En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera, cientos de ellas y ellos, así como estudiantes de Enfermería, trabajadores sociales y de rehabilitación, comenzaron está tarde una marcha hacia la sede de la Secretaria de Salud federal, en protesta por la reversión del programa de profesionalización, cancelado el 3 de septiembre pasado. Además hay movilizaciones en 15 estados del país.
La movilización es encabezada por representantes de las escuelas y centros de trabajo que participan en la marcha, todos integrados a la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores (AIGETT).
Junto con ellos participan contingentes de la Secretaria de Salud federal (SSa), la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), escuelas de enfermería de Zaragoza, Iztacala, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Petróleos Mexicanos (Pemex), hospitales privados, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Instituto Politécnico Nacional (IPN,) Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), escuelas incorporadas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en la retaguardia, organizaciones solidarias.
Se prevé que en al término de la marcha realizarán un mitin afuera de la SSa, donde los representantes de cada contingente darán un posicionamiento.
Antes de comenzar la marcha, Rufino Vázquez, representante de la Asamblea Intergremial (AIGETT), expresó: “recuerden que la consigna de hoy es: Di no hay solución, haremos un plantón”.
La reversión del programa de profesionalización fue el hecho que detonó el descontento en el gremio por las condiciones de trabajo en que labora el personal adscrito a los centros de salud del gobierno federal, y que abarcan las carencias de recursos materiales, desbasto de medicamentos, sobre carga de trabajo, bajos salarios, falta de seguridad y estabilidad laboral, además de equipo para ofrecer atención a los pacientes, tal como lo señaló la AIGETT en el pliego petitorio que elaboró, dirigido a la Secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López.
Ayer, Adriana Tavera, integrante de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, dijo en entrevista para Radio Fórmula que “estamos hablando de 37 años, donde no hay plazas creadas en ninguna institución del país de licenciado en enfermería, las plazas que hay son de enfermos generales a nivel técnico. A los licenciados, el gobierno federal, nos da la oportunidad de participar por escalafón a las plazas mejores pagadas, pero son plazas de profesionales técnicos. En todo el país, en todas las instituciones de salud, no hay plazas creadas para licenciados en enfermería”.
En el año 2006 se inició el programa de profesionalización del sector salud con el fin de elevar la calidad de atención a pacientes y promover entre los empleados del gremio mejor salario a quienes tengan licenciatura o posgrado. El programa sólo se aplica en los hospitales de segundo y tercer nivel de la Secretaría de Salud (Ssa).
El 8 de enero de 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que lo ratificaría para que todas las instituciones del sector contaran con programas y mecanismos que aseguraran que quienes se dedican a esa actividad pudieran concluir sus estudios de posgrado, tuvieran acceso a mejores plazas y a un aumento de 20 a 25 por ciento en las becas a pasantes.
Sin embargo, el pasado 3 de septiembre, la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, emitió una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación cancelando el compromiso presidencial que reconocía académica y monetariamente a los licenciados en enfermería, trabajadores sociales y terapistas.
Luego de la publicación comenzó una movilización del gremio de enfermeras en toda la República, en Twitter bajo el hashtag #TodosSomosEnfermeros, ciudadanos se solidarizaron con el sector. Ante estas reacciones, Mercedes Juan echó para atrás la convocatoria que modificaba las condiciones laborales de las enfermeras, sin embargo, el 2 de diciembre lanzó otra, la cual marcaba que algunos trabajadores de la salud podrían inscribirse al programa de profesionalización entre el 11 y 15 de diciembre, atravesándose un fin de semana en que no laboran las oficinas administrativas, lo que provocó el descontento de los empleados del sector salud que hizo emerger las nocivas condiciones de trabajo.
El pasado 3 de diciembre, un día después de que la nueva convocatoria fuera emitida, miembros de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos realizaron una marcha en el Distrito Federal para solicitar una reunión con Mercedes Juan. En las oficinas de la dependencia les informaron que el día 10 serían recibidos por la titular de la dependencia. Ese día, revelan integrantes del gremio, llegaron a las oficinas y dijeron que no estaba.
Nota publicada por sinembargo.mx
Sé parte de la conversación