Miles de jaliscienses participaron en una marcha celebrada la tarde del sábado 25 de julio en defensa de la familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer, y el derecho de los niños a tener un papá y una mamá.
Los organizadores afirmaron que en la caminata de más de dos horas —desde la Glorieta Minerva hasta la Glorieta de los Niños Héroes—, participaron más de 50 mil personas, mientras que hasta la noche del sábado, las autoridades no tenían un estimado oficial.
La manifestación fue convocada y organizada por “Jalisco es uno por los niños”, asociación integrada por 230 grupos,que nació hace un mes para protestar por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 12 de junio pasado declaró inconstitucionales las leyes estatales que limitan el matrimonio a una pareja entre un hombre y una mujer.
“Le estamos pidiendo a la Suprema Corte de Justicia, al presidente de la República, al Congreso de la Unión y de los estados que no toquen nuestros códigos civiles y que no se reformen los artículos que definen la institución del matrimonio toda vez que los primeros afectados son los niños” dijo Cecilia Carreón, integrante de “Jalisco es uno por los niños”.
El jueves 23 de julio pasado, este mismo grupo entregó al Congreso local y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos 20,696 firmas de ciudadanos que defienden el matrimonio heterosexual.
Junto con las firmas presentaron un documento en el que entre otros puntos, exigen al presidente de México, Enrique Peña, y al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval no utilizar recursos públicos para promover el lobby gay, que, sostienen, atenta contra la institución matrimonial y la niñez.
En el contingente de la marcha de este sábado iban integrantes de organizaciones religiosas de católicos, evangélicos, escuelas, universidades, cruzadas matrimoniales y parroquias, que se sumaron a “Jalisco es uno por los niños” por una convocatoria que la asociación “Mexicanos por la vida” hizo a los estados y de los cuales se sumaron 18, según los organizadores.
Lo manifestantes entre los que había niños, adultos y ancianos llegaron vestidos de blanco, con pancartas y globos en colores azul y rosa.
Durante el recorrido gritaban consignas como: “hombre y mujer familia deber ser”; “Por el derecho de los niños a tener mamá y papá” y “la familia unida jamás será vencida”.
Cerca de las cuatro y media de la tard, el contigente partió de la Glorieta Minerva (símbolo de la ciudad de Guadalajara) encabezado por un grupo de motociclistas de los conocidos como “bikers”.
A su paso por dos de las principales avenidas de la ciudad (Vallarta y Chapultepec) los manifestantes se encontraron con un grupo de jóvenes que con pancartas en mano se pronunciaban a favor del matrimonio homosexual y la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
“No es una marcha antigay, no es una marcha en contra del matrimonio gay sino es una marcha a favor del matrimonio entre una mujer y un hombre, del derecho de los papás a educar a sus hijos, a favor del derecho de los hijos de tener un papá y una mamá y a favor del derecho de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural”
declaró Luis Antonio Martínez Guzmán, vocero y representante jurídico de ‘Jalisco es uno por los niños”.
El abogado, representante también del Centro Jurídico Internacional de Derechos Humanos, adelantó que en las próximas semanas presentarán otras dos acciones jurídicas en contra de la resolución de la SCJN.
Sé parte de la conversación