Cientos de manifestaciones se llevaban a cabo este sábado en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya próxima ronda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York, aspira a suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa.
Sus opositores temen que ese tratado provoque una desregulación generalizada y una pérdida del poder de los gobiernos.
La convocatoria de este sábado -lanzada por un colectivo internacional de asociaciones, ONG, sindicatos y partidos políticos en 45 países- preveía cerca de 750 manifestaciones en todo el mundo.
En Madrid, miles de manifestantes se reunieron poco después de las 18:00 (16:00 GMT), a pocos metros del céntrico Museo del Prado, para protestar contra el TTIP, en un ambiente festivo.
Entre los asistentes había militantes del partido antiliberal Podemos, del movimiento ecologista Equo, del partido comunista español y de sindicatos de izquierdas.
“Europa tiene mucho que perder. Se van a perder garantías. Garantías en la salud y el consumo”, declaró a la Afp María Ángeles González, funcionaria de 57 años.
“Queremos que nos informen. Si esto es secreto es que algo esconden”, se indignaba Fidel Gonzalo. “El Estado perderá todos sus derechos y las multinacionales van a hacer las leyes”, indicó.
En Alemania, donde el TTIP suscita encendidos debates, “decenas” de miles de personas se manifestaban hoy, en 230 protestas organizadas en 170 “ciudades y pueblos”, según una portavoz de la asociación altermundialista Attac.
En Múnich (sur) se congregaron 23 mil personas; en Leipzig (este), 2 mil; en Stuttgart (suroeste), mil, y en Fráncfort, 700, según esa portavoz, que añadió que una gran protesta anti-TTIP tendrá lugar el 10 de octubre en Berlín.
Además del TTIP, la convocatoria llamaba a protestar con otros tratados de libre comercio como el TISA, un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios que afecta a 23 países, incluidos Estados Unidos y la UE.
También se esperaban protestas en otros puntos de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica, en África (Burkina Faso, Zimbabue), en Pakistán o en Bangladesh.
En Varsovia, unas 300 personas se reunieron ante la representación de la Comisión Europea, indicó la agencia polaca PAP.
En Praga, se manifestaron 250 personas, mientras que en Helsinki lo hicieron cerca de mil ciudadanos.
“Algunos estudios muestran que el norte de Europa perdería 220 mil empleos en unos años por culpa de esos acuerdos”, subrayó Ville Hautakangas, del Partido Pirata finlandés.
Libre Comercio en México: Ganadores y perdedores
Actualmente, México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países. El más conocido y controversial es el que fuera firmado hace 20 años, el 1º de enero de 1994, con plenas fanfarrias: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN (o NAFTA, por sus siglas en inglés), el cual abrió las fronteras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, creando uno de los bloques más importantes del mundo.
A pesar de lo mucho que se presumió, sus críticos en los diferentes países lo señalan de haber afectado sectores clave de la industria nacional.
Por ejemplo, antes de la firma del acuerdo más del 80% de los juguetes que recibían los niños mexicanos eran fabricados en el país. Hoy esa cifra se ha invertido. En 1993 la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) registró a 380 fabricantes, pero dos años después el número se redujo a sólo 30. Y es que con la apertura comercial entraron al país cientos de toneladas de juguetes, la mayoría hechos en China, que devastaron a la producción nacional. “Está hecha polvo”, dijo recientemente Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana. “En 1993 la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) registró a 380 fabricantes, pero dos años después el número se redujo a sólo 30″
Otro sector que se ve afectado por la firma del TLCAN fue el agrícola. La Cámara de Comercio de EE.UU. indica que las exportaciones agrícolas a México en rubros como granos y carne se han quintuplicado desde que se firmó el tratado, lo cuál beneficia a los campesinos estadounidenses, pero significa una gran pérdida para los campesinos mexicanos.
Sin embargo, el libre comercio también ha generado grandes beneficios. Las exportaciones a México pasaron de 51 mil millones de dólares en 1993, a 223 mil millones en 2011, un aumento de 330%, según cifras de un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
La industria automotriz es una de las principales ganadoras. Según datos del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), la exportación de automóviles mantiene un crecimiento promedio de 12,6% anual. Hasta 1993 existían 13 plantas automotrices y ahora son más de 30 e incluso para el año próximo se espera la instalación de dos nuevos complejos ensambladores, según datos de la Secretaría de Economía. El impacto de la producción beneficia a otros sectores como los fabricantes de cristales, llantas, pintura y refacciones en general. De acuerdo con el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín, en 2013 la producción será mayor a US$78.000 millones, “una cifra histórica” que coloca al país como el quinto ensamblador del mundo.
Con información de La Jornada y Animal Político
Sé parte de la conversación