Marcelo Ebrard Casaubón renunció hoy al Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras diez años de militancia, y con su salida, ningún ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal pertenece ya a ese partido.
Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas renunciaron ya. El actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nunca ha sido militante.
“Como muchos otros, Andrés Manuel López Obrador, Cuahtémoc Cárdenas o Alejandro Encinas, he llegado a la conclusión de que el progresivo acercamiento de la dirigencia del partido al Presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI, es incompatible con los objetivos y debes de la izquierda mexicana”, escribió Ebrard en una carta que difundió en su cuenta de Twitter.
Ebrard dijo que desde inicios del 2013 expresó su desacuerdo con el denominado Pacto por México.
“Veo con tristeza que esa línea se mantiene e incluso se acentúa”, refirió.
“Milité diez años con dedicación y lealtad a las causas enarboladas por el PRD. He dado la lucha por mis convicciones en el Congreso del partido, en la contienda interna, en las visitas que realicé a 26 estados de la República para encontrarme con numerosos compañeros del partido. Sin embargo, hoy es a todas luces imposible continuar dando esa batalla interna cuando la dirigencia acepta el veto impuesto por el Jefe de Gobierno en contra de mi participación política”, agregó en la misiva.
Marcelo Ebrard ha denunciado que es víctima de un acoso desde la Presidencia de la República porque, afirma, se le acusa de haber filtrado información que llevó al escándalo de la “casa blanca”, adquirida por la esposa de Enrique Peña Nieto a la constructora Grupo Higa.
También culpa a Miguel Ángel Mancera de responder a los intereses del PRI y de Los Pinos, y encabezar una persecución en su contra. El ex Jefe de Gobierno refirió que no se va “para buscar fuero, porque no lo necesito y ya no existe”.
“No me voy por un arrebato, esta decisión es fruto de una serena reflexión. Yo mantengo la misma posición que defendí estos años: debemos derrotar todos juntos al PRI en las elecciones de este año y en las de 2018 para que este país tenga, por fin, un gobierno progresista que abra realidades y esperanzas para México”.
“Agradezco a los compañeros del PRD en toda la República su apoyo y muestras de simpatía en estos días difíciles de calumnia y exclusión”, concluye.
“RENUNCIA LARGAMENTE ANUNCIADA”: NAVARRETE
A través de una carta dirigida a la opinión pública, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz dijo que la salida de Ebrard de dicho instituto político es la “crónica de una renuncia largamente anunciada”.
El dirigente perredista dijo que el ex Jefe de Gobierno del DF hizo muchos anuncios, con muchos amagos, pero con pocas razones.
Navarrete justificó la acusación de Ebrard sobre que la dirigencia del partido estaba muy cerca del Presidente Peña Nieto y del PRI. En este sentido, el Presidente del PRD argumentó que el ahora ex militante venía manifestando su desacuerdo con el papel del partido “como impulsor de las reformas progresistas que nuestro país ha demandado por décadas”.
“Ello podría ser atendible pero como él mismo dice, si este desacuerdo lo manifestó desde principios de 2013, ¿por qué entonces hasta ahora la renuncia?, ¿por qué renuncia hasta que no resultó electo como candidato plurinominal? Finalmente es una decisión respetable aunque en ella el ingrediente principal lo es el interés personal, antes que el del partido y el del país”, escribió Navarrete en la misivia.
El líder perredista enlistó también las ocasiones que su partido le dio la oportunidad de crecer en la política, camino que, dice, fue truncado por que no pudo conseguir una candidatura a Diputado federal por dicho instituto político.
En el PRD se le dieron varias oportunidades a Marcelo Ebrard. De reciente afiliación, se le apoyó para que fuera candidato a Jefe de Gobierno en la Cd. de México. Años después, tuvo la posibilidad de ser candidato presidencial y declinó. Ahora, al no obtener una candidatura a diputado federal por el PRD, decidió buscar nuevos caminos. Probablemente nos seguiremos encontrando en la lucha por un mejor país. Lamentamos que cuando, tras un proceso democrático de carácter electivo no se ve favorecido, decida apartarse de las filas del partido.
“La militancia del PRD es mucho más importante que algunas figuras o liderazgos. Quienes nos quedamos en el PRD seguiremos luchando para seguir construyendo el México al que aspiramos”, remató Navarrete para finalizar su carta.
Información de sinembargo.mx
Sé parte de la conversación