Esta marcas han usado elementos y técnicas artesanales
Algunas intentaron apropiarse los diseños de indígenas mexicanos
Diversas marcas internacionales de renombre han sido acusadas de plagio por el gobierno de México, bajo el argumento de que han usado elementos y técnicas artesanales que se han apropiado sin consentimiento.
Diseños de marcas como Carolina Herrera, por ejemplo, incorporaron en 2019 bordados provenientes de Tenango de Doria, Hidalgo, en algunas de sus prendas. El director creativo de la marca, Wes Gordon, indicó que en todo momento se intentó demostrar amor por México y por el trabajo que artesanos hacen.
Pero no solo marcas de moda se han apropiado de elementos mexicanos para sus diseños.
Nestlé México (2015)
Los artesanos Adalberto y Angélica, pobladores de Tenango de Doria, demandaron a la empresa por presunto plagio. En 2015, acudieron a una tienda departamental y se dieron cuenta de que unas tazas que Nestlé lanzó con la marca de chocolate “Abuelita” tenía dibujos de Chiapas, Oaxaca y Tenango.
Jean Paul Gaultier (2015)
En su colección Primavera – Verano 2015, modelos con máscaras, minifaldas y colores brillantes desfilaron en simulación de una competencia llamada Miss Lucha Libre en Le Gran Rex, París. Uno de los modelos tenía los colores de México y una máscara de “El Santo”.
Rapsodia (2016)
Esta marca de ropa se apropió de la iconografía de la comunidad de San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca. A través de una petición vía Change.org se envió un mensaje en el que señalaban que Rapsodia se aprovechaba de la desigualdad de oportunidades y mercados para que los creadores no pudieran comercializar con productos a precios justos.
Isabel Marant (2015)
La diseñadora reprodujo bordados de huipil de indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec. Ante los rumores de que la empresa poseía una patente legal, habitantes de la comunidad rompieron el silencio y reclamaron. La empresa Antik Batik llevó a Marant ante los tribunales y finalmente la diseñadora reconoció la influencia mixe en sus estampados.
Mango (2017)
Otro caso con artesanos de Tenango de Doria surgió cuando esta marca tomó diseños artesanales y los empleó en sus productos. La firma española lucró con bordados al vender en sus sucursales y tienda online varias prendas con valor de entre mil 599 pesos y blusas de 899 pesos.
Liverpool (2017)
La empresa puso a la venta muñecas identificadas como Muñeca mexicana Christmas Spirit, una muñeca queretana, pero de producción China, inspirada en las muñecas otomíes. Legisladores aprobaron un llamado a la cadena Liverpool para detener la venta de este producto.
Liverpool (2018)
Un año después, la compañía puso a la venta tenis de la marca That´s It que tenían estampados con diseños tenangos. Promotores culturales y artesanos enviaron una carta a los directivos de la empresa para informarles sobre un caso de plagio y violación de los derechos culturales.
Zara (2018)
La marca plagió bordados tradicionales de la localidad de Aguacatenando, Chiapas. La artesana María Méndez comentó que les afectaba porque las personas ya no les compraban a ellas, a consecuencia de que podían encontrar algo parecido en varias tiendas de moda.
Dior (2018)
Esta marca internacional presentó un bolso denominado Book tote, parecido a un bolso de las comunidades huichol y chamula del sureste de México.
Michael Kors (2018)
Ese año la marca plagió un poncho que es muy similar a una prenda que artesanos elaboran de forma tradicional desde hace muchos años. La firma del diseñador de Estados Unidos presentó este poncho al exhibir su colección primavera 2019 en la semana de la Moda en nueva York.
Carolina Herrera (2019)
En los diseños de alta costura de la marca aparecen tintes del sarape de Saltillo, típico multicolor, así como de bordados tradicionales como “la flor de los muertos”
Sé parte de la conversación