Más de 600 mdp, que serían invertidos en programas sociales, fueron desviados durante el gobierno de Manuel Velasco
Durante la investigación se detectó que la Sedem realizó contratos con 26 empresas de las cuales 22 están en la lista oficial de empresas fantasma del SAT
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le perdonó al gobierno de Manuel Velasco el desvío de 685 millones de pesos que terminaron en una red de empresas fantasma. David Colmenares quien dirige la ASF dio carpetazo a una investigación que llevaba meses en proceso y que incluso inició durante la pasada administración de Juan Manuel Portal, informó el sitio Animal Político.
En la investigación que fue dirigida por el propio Portal, la ASF documentó el gasto de cientos de millones de pesos en un programa social que impulsaría el desarrollo de las madres solteras de escasos recursos de Chiapas.
Sin embargo el perdón otorgado por la ASF dirigida por Colmenares se apresuró cuando se supo que en el Senado de la República se iba presentar un punto de acuerdo para que Manuel Velasco declarara ante la ciudadanía tales desvíos millonarios.
La Auditoría, bajo la dirección de Juan Manuel Portal, abrió una investigación en 2017 a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) de Chiapas por la contratación de 26 empresas que proveerían de bienes y servicios en materia del programa social ‘Bienestar: de corazón a corazón’, mismo que estaba enfocado en empoderar a más de 300 mil madres solteras de bajos recursos a quienes se les entregarían tarjetas-monedero, inscripciones en el Seguro Popular, así como realización de pláticas y talleres para enseñar oficios como peluquería, cocina, y artesanía, entre otros.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/manuel-velasco-exgobernador-de-chiapas-tendra-escoltas-pagados-con-el-erario-por-15-anos/
Sin embargo durante la investigación se detectaron irregularidades en el gasto de los más de 600 millones de pesos que la Sedem pagó a estas compañías que organizaron los eventos, lo cual se documentó en un informe que fue publicado en febrero de 2018 donde la Auditoría denunció que la secretaría había adjudicado de manera directa contratos con 26 empresas bajo el argumento de gastos en servicios de mariachis, payasos y marimbas (animadores de los eventos).
Cuando la ASF visitó a las supuestas compañías contratadas, solo había edificios abandonados, despachos vacíos registrados con direcciones inexistentes.
Fue hasta octubre de 2018 cuando el Senado propuso que el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco rindiera cuentas pero ese mismo día la ASF bajo la dirección de Colmenares señaló que ya se había solventado todas las irregularidades encontradas y por lo tanto no había gasto anómalo que revisar.
Asimismo se supo que diez de las empresas contratadas por la Sedem para el programa ‘Bienestar: de corazón a corazón’ reingresaron a la Hacienda de Chiapas 3 millones 931 mil pesos, o el 0.5% de los 685 millones que recibieron. El portal Animal Político detectó que siete de estas 10 empresas están incluidas en las listas negras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de sociedades fantasma, con operaciones irregulares dado que defraudaron al Estado simulando todas sus operaciones comerciales a través de la emisión ilícita de facturas, regresando un porcentaje mínimo del dinero a las arcas públicas lo cual fue validado por la Auditoría para solventar las irregularidades de la administración de Velasco en Chiapas.
Además la Auditoría dejó pasar que 22 de las 26 empresas contratadas por la Sedem están en esa lista oficial de empresas fantasma del SAT. Animal Político documentó que estas empresas fantasma forman una red que comparten socios, administradores y direcciones en colonias populares, en tanto que los representantes tienen sus domicilios en rancherías y en barrios pobres.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/manuel-velasco-deja-en-chiapas-una-deuda-de-4-mmdp-con-proveedores-y-contratistas/
Sé parte de la conversación