De acuerdo con la investigación, su fortuna es 16 veces más grande de la que Bartlett declaró
El titular de la CFE ha obtenido propiedades a través de familiares, prestanombres y empresas
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un “imperio inmobiliario” en las zonas más caras del valle de México, afirma una investigación de Areli Quintero y publicada en el portal de Carlos Loret de Mola.
Bartlett declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con los datos recabados en la investigación, su fortuna es 16 veces más grande solo en propiedades.
Asimismo detalla que Bartlett ha obtenido 25 propiedades, 23 casas y dos terrenos, por medio de familiares, empresas y presuntos prestanombres, con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.
#Bartlett Bienes Raíces. Una investigación de @areliquinteroc Las propiedades que esconde @ManuelBartlett https://t.co/6YRBEuIDp2
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) August 28, 2019
De acuerdo con el reportaje, la pareja del director de CFE, Julia Abdala tiene registradas nueve propiedades, su hijo León Manuel Bartlett, de 24 años, cuenta con tres inmuebles en Valle de Bravo. Las propiedades de Abdala fueron omitidas en la declaración patrimonial de Bartlett, porque no están casados.
Entre otros datos, también los periodistas publicaron que la familia Bartlett constituyó una empresa llamada “Cawaet SA de CV” para “quedarse” con tres propiedades.
“Inicialmente la empresa compradora, Cawaret, no tenía nada que ver con los Bartlett. Pero poco a poco se fueron dando a conocer. León Manuel Bartlett, hijo del funcionario federal, se hizo comisario del Consejo de Administración, y su tía apoderada legal. Luego el propio Bartlett fue apoderado legal. Sus dos hijos, Alejandra y León Manuel, consejeros, vocales y apoderados. Hasta el yerno entró de secretario del Consejo”, especifica la investigación.
Además los reporteros señalan que “a partir de 2001, cuando Bartlett había dejado de ser gobernador postulado por el PRI, y se vuelve senador lopezobradorista en el PT, deja de registrar los bienes a su nombre”.
Desde ese año “se multiplicaron de forma acelerada los inmuebles a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores”.
De acuerdo con la declaración patrimonial de Bartlett, que hizo pública en enero de este año al incorporarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indica que es dueño de dos edificios y tres locales. Dos de ellos los compró en los años setenta, otro fue herencia materna en 1998, y en 2001 adquirió dos terrenos contiguos en Tacubaya.
No obstante, los demas inmuebles han sido registrado a nombre de sus familiares.
Al respecto, Manuel Bartlett respondió a esta investigación por medio de un escueto mensaje en el que calificó a dicho reportaje de “periodismo venal”.
.@CarlosLoret y su reportera @areliquinteroc han montado un sainete en radio con mentiras y afirmaciones que rechazo categóricamente. Periodismo venal. @El_Universal_Mx @WRADIOMexico
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) August 29, 2019
Sé parte de la conversación