Manuel Bartlett Díaz encabezará la CFE y a Octavio Romero Oropeza Pemex
Además, dio a conocer cuatro proyectos estratégicos en materia de energía en los cuales se invertirán 175 mil millones de pesos
Este viernes, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció algunos nombramientos para su futuro gabinete en materia del sector energético.
Entre estos, confirmó a Rocío Nahle García como titular de la Secretaría de Energía, a Manuel Bartlett Díaz, para encabezar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Octavio Romero Oropeza como futuro director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Otras asignaciones fueron la de Alberto Montoya como subsecretario de Energía; Carlos Morales Mar, va a la subsecretaría de la CFE, y Luis Abelardo González, será coordinador de las políticas de energías renovables.
Además, el tabasqueño dio a conocer cuatro proyectos estratégicos en materia de energía, en los cuales se invertirán 175 mil millones de pesos y que tendrán el objetivo de rescatar a ese sector.
La inversión se destinará a la exploración y extracción de pozos petroleros; a la reconfiguración de las seis refinerías; la construcción de una nueva en Tabasco, y producir más energía eléctrica, con el fortalecimiento y modernización de las plantas de la CFE.
“En materia energética hemos definido cuatro proyectos estratégicos. El primero consiste en extraer petróleo con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera. No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo. Hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles. En 14 años hemos perdido 1 millón 500 mil barriles diarios en la producción y es una tendencia a la baja”, dijo en conferencia de prensa este viernes, retomada por SinEmbargo.
Sugiere de la Fuente a EPN menos soberbia en el caso Ayotzinapa
En este sentido, López Obrador consideró que una de las prioridades será rehabilitar las seis refinerías que ya se tienen, ya que están operando al 30 por ciento de su capacidad.
Detalló que la meta es que operen al 100 por ciento de su capacidad en dos años, lo cual demandará una inversión de 42 mil millones de pesos.
Respecto a la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, señaló que requerirá de una inversión en tres años de 600 mil millones de pesos.
Con lo anterior, sostuvo, se cumplirá el compromiso de campaña de no comprar gasolinas en el extranjero y ofrecerlas más baratas al mercado mexicano.
“Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes, vamos a cumplir el compromiso de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar el precio”, aseguró.
Sé parte de la conversación