Científicos del Laboratorio de Ondas de Choque del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Juriquilla, Querétaro, y del CINVESTAV-Irapuato, han logrado la transformación genética de hongos filamentosos mediante ondas de choque.
Este método es único a escala mundial ya que es económico, rápido, reproducible, y cientos, incluso miles de veces más eficiente que los convencionales; según informó la UNAM mediante un comunicado.
Dicho invento consiste en organismos microscópicos importantes en la industria porque se utilizan en la producción de enzimas para la obtención de antibióticos, insulina, vacunas, anticoagulantes, pesticidas, solventes, conservadores y hasta ácido cítrico.
Cuando los transforman “podemos aumentar la producción de las enzimas que secretan. Con este método les podemos dar la instrucción de incrementar o, incluso, de generar un tipo de enzima que sea de interés. Se reprograma’ para que hagan lo que queremos”, explicó Achim Loske, responsable del laboratorio.
Este avance tecnológico representa un gran impacto farmacéutica, además de que la patente es mexicana.
Por: Desirée Medina.
Sé parte de la conversación