Elis Hernández fue acusada de vandalismo y encarcelada en un penal de máxima seguridad
A pesar de la difusión del caso en redes sociales, la UNAM no se ha pronunciado al respecto
La madrugada del 18 de septiembre un grupo de manifestantes llegó a Ciudad Universitaria para exigir #LibertadparaElis, estudiante de la FES Acatlán acusada de vandalismo y encarcelada en Almoloya de Juárez.
Durante varios minutos tomaron los accesos ubicados en el cruce de Eje 10 Sur y avenida Universidad, en la demarcación Coyoacán.
Varias personas estaban encapuchadas y colocaron pancartas en la puerta de acceso y realizaron pintas en paredes y vehículos de vigilancia, asimismo, quemaron papeles exigiendo la libertad de la estudiante.
“Libertad para Thania Elis Hernández”, se leía en una lona blanca y en varios letreros.
Otro grupo de manifestantes ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras para exigir a la policía liberar a Elis. Luego de dos horas de protestas, se retiraron pacíficamente y bomberos de la Ciudad de México arribaron a la zona a sofocar el fuego de algunos objetos.
https://twitter.com/helpmorras/status/1306401867296124928?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1306401867296124928%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elfinanciero.com.mx%2Fnacional%2Flibertadparaelis-feministas-acusan-detencion-aislamiento-y-tortura-a-estudiante-de-fes-acatlan
“Tengo miedo, tengo mucho miedo, lo que me ayuda es que las custodias saben mi caso, la psicóloga me dio sus respetos y me dio mucha fuerza porque me dijo que ya nadie lucha de esa manera ahora” #LibertadParaElis
— Eva Griselda (@rojigris) September 19, 2020
Elis Hernández es una activista y estudiante que ha sido privada de su libertad desde el 25 de agosto por denunciar la violencia machista de la FES Acatlán, UNAM.
Desde su detención, Elis ha sido humillada, amenazada y torturada.
#LibertadParaElis @FES_ACATLAN @UNAM_MX pic.twitter.com/HfGXJtcFDk — 𝒑𝒐𝒏𝒚𝒐 ˖⋆ (@anahpz) September 19, 2020
Yo estuve en las mismas manifestaciones que Elis. Yo estuve en los mismos paros que Elis. Yo estuve en los mismos pasillos que Elis.
Yo estoy en casa y Elis está presa injustamente.
La UNAM reprime a sus estudiantes y las encarcela!!! #JusticiaParaElis #libertadparaElis— mar(
)iana (@m4rmariana) September 19, 2020
Tania Elis Hernández, estudiante de sociología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenida el pasado 25 de agosto por judiciales, posteriormente trasladada a la Fiscalía de Naucalpan, Estado de México y encarcelada en Almoloya de Juárez, un penal de máxima seguridad.
La joven es acusada de vandalismo vinculado al incendio del 5 de abril en la FES Acatlán, ese día un grupo de encapuchados ingresó a la institución académica para quemar varias oficinas.
El colectivo feminista “Argüenderas y Revoltosas” fue señalado como el responsable de los hechos. Este grupo había tomado las instalaciones para exigir atención a los casos de acoso y violencia de género, igual que 15 planteles más de la UNAM que fueron tomados desde noviembre del año pasado por la misma razón.
No obstante, el colectivo feminista manifestó en redes sociales que se trató de una “limpia paramilitar” y se hizo responsable al jefe de seguridad y jefe de servicios de la comunidad por permitir que un comando ingresar a la FES Acatlán para desalojarlas con violencia.
Su hermano, Omar Hernández, publicó en su cuenta de Facebook detalles sobre su detención. Acusó que no se siguió el debido proceso y se le negó un representante legal. Después de dos semanas permitieron que la estudiante tuviera contacto con su familia.
“Sabemos que la han torturado psicológicamente, la han humillado y vejando su integridad como mujer, ya que la UNAM FES Acatlán le está usando de ejemplar para poder reprimir cualquier impulso de rebelión o levantamiento feminista”, dijo el joven.
Añadió que Elis es conocida por su actividad en colectivos antiespecistas y feministas, Omar comentó que su hermana ganó el primer lugar en el concurso de fotografía que promovió el Centro de las Ciencias Atmosférica PEMBU 2015, entre otros reconocimientos desde que estudiaba en el CCH Azcapotzalco.
Tras la toma de las instalaciones, la FES Acatlán presentó una denuncia donde solicita una restitución de daños por un total de 4 millones de pesos, por su parte, la UNAM no se ha pronunciado sobre el caso de Elis Hernández a pesar de la difusión que se le ha dado en redes sociales, informó DataNoticias.
Sé parte de la conversación