El gobierno sólo ha reconocido una muerte, pero la prensa hondureña ubica la cifra en seis
Las manifestaciones en Honduras han terminado en saqueos a comercios, bloqueos de avenidas, incendios de barricadas y enfrentamientos contra autoridades
Por lo menos seis personas han muerto y decenas han resultado heridas hasta la madrugada del sábado en Honduras, luego de que las autoridades declararan un estado de excepción la noche del viernes, con un toque de queda por 10 días para frenar las protestas en rechazo a los resultados no oficiales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, ante la sospecha de fraude.
Con base en información de la prensa hondureña, la agencia Sputnik informó de cinco muertos y más de 20 heridos en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, debido a riñas con los policías tras la mencionada declaración.
Por su parte, Jair Meza, titular de la policía, no ha confirmado el dato. “Dicen que hay decesos, pero no pueden ser reconocidos por la autoridad pública. Mantenemos el orden en el territorio nacional”, aseveró.
Oficialmente sólo se ha confirmado la muerte de Kimberly Dayana Fonseca, de 19 años, quien murió cuando hombres balearon a 30 personas en la colonia Villanueva, al este de la capital hondureña. Los individuos protestaron pese al toque de queda, el cual entró en vigor a las 23 horas del viernes y abarca de las 18 horas a las 6 de la mañana.
Pese a esto, no se informó qué bando fue el actor de la agresión hacia la joven. “Policías militares salieron de un arbusto disparando a lo loco y la mataron de un tiro en la cabeza”, afirmó Luisa, hermana de la occisa. Mientras, la policía aseguró en un comunicado: “No sabemos aún si los atacantes son agentes, pero se investiga el caso”.
De acuerdo con testigos, un sujeto terminó herido debido a impactos de bala en la espalda y se presume que también murió.
El pasado jueves, se reportó el primer fallecido en La Ceiba, al norte del país, en una manifestación la cual recibió disparos de militares.
Las protestas estallaron el pasado miércoles, cuando el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, hizo un llamado a movilizarse ante el fraude en los comicios de hace una semana.
Las movilizaciones acabaron en saqueos a comercios, bloqueos de avenidas y carreteras, además de incendios de barricadas y enfrentamientos contra autoridades. Se han detenido a 300 personas por actos vándalicos, hasta el momento.
Lee la nota completa en La Jornada
Sé parte de la conversación