En caso de que lo retiren de su cargo, Blanco puede recurrir a los tribunales federales
En tanto, el alcalde recibió la recomendación de no salir del estado mientras se realiza el juicio
El todavía Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, inició una huelga de hambre debido al fallo del Congreso local de mandarlo a juicio político.
Aunque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos lo separe del cargo, el edil todavía puede recurrir a los tribunales federales porque se violó el tiempo en el que debía llevarse su proceso, aseguró el abogado Miguel Ángel Rosete Flores.
Los diputados tomaron la resolución en sólo 5 días: “La violación expresa se encuentra en el artículo 16 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, donde dice que el denunciado tiene un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente que surte efecto la notificación, para contestar los hechos que se le imputan. En caso de aportar pruebas se señalará fecha para el desahogo de las mismas, por lo tanto hay una violación flagrante al procedimiento”, explicó Flores, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos.
Por su parte, “El Cuau” inició una huelga de hambre después de la media noche de ayer. A sugerencia del obispo Ramón Castro, el exfutbolista se instaló en el atrio de la Catedral municipal.
“No me voy a dejar, no me voy a dejar y no me voy a dejar”, dijo. “¿Y qué van a hacer después? No lo sé pero no me voy a dejar”.
Cuauhtémoc Blanco arribó a la Catedral después de pasar casi todo el día de ayer en la Ciudad de México, acompañado por sus abogados.
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado fueron citados a las 9 de la mañana de hoy sábado, para desahogar el proceso de juicio político contra el alcalde.
En una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el ex futbolista dijo que Gayosso Cepeda (hijo de Elena Cepeda, esposa de Graco Ramírez) quiere quitarlo del cargo para buscar la gobernatura del estado en tres o cuatro meses.
Por otro lado, el secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, denunció que un grupo de regidores y la síndico municipa,l Denisse Arizmendi, querían desconocer a Cuauhtémoc Blanco como edil y tomar protesta al suplente Juan Manuel Hernández Limonchi.
Además, ayer en la noche el regidor del Partido Socialdemócrata (PSD), Eduardo Bordobave Zamora, recomendó a Blanco que evite salir del estado como medida precautoria, en tanto se revisa el juicio político
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a los habitantes de Cuernavaca: “Yo no les voy a fallar”, prometió.
Fuentes: SDP Noticias y El Universal
Sé parte de la conversación