Podrán cubrir los gastos de reparación de los edificios dañados
Para acceder al apoyo será necesario comunicarte a Locatel o a los Centros de Atención Integral, en donde la ayuda se dividirá en tres categorías, dependiendo de las afectaciones
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó hoy el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, con el cual buscará atender todos los inmuebles que resultaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre.
Aseguró que mediante ese plan se darán apoyos de 3 mil pesos mensuales para el pago de rentas temporales, además, según el daño sufrido en cada inmueble, se cubrirán distintos gastos de reparación.
Para dicho apoyo los edificios serán catalogados en tres colores: los verdes son para los que sufrieron menos daños. En ellos se cubrirá la reparación de vidrios, reparación de fisuras, caída de aplanados o plafones. Estos trabajos serán atendidos por brigadas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Firmé Decreto para iniciar el Plan para la Transformación y Recuperación de la #CDMX, la fuerza de la ciudadanía nos mantiene de pie #mm pic.twitter.com/oUyiWhRaqS
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 26 de septiembre de 2017
Sobre los amarillos, catalogados como no habitables durante su reparación, se les entregarán créditos para el mejoramiento de sus inmuebles a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (Invi). Ahí, los trabajos de reparación se harán en conjunto con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Respecto a los que entran en la categoría de rojos, con daño estructural grave, se contará con “un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones preferentes de taza y costo que permitirá a la población afectada la recuperación de sus hogares”, aseguró Mancera.
Para darle seguimiento y transparencia a estas acciones, aseguró Mancera, se creará la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades, que fungirá como padrón de damnificados por el sismo, así como la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
Para comenzar con dicho plan ya cuentan con un monto de 3 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Atención a Emergencias de la Ciudad, recursos a los que se sumarán lo acumulado en la cuenta Reconstrucción CDMX de Scotiabank (00104503441)
“Vamos a seguir trabajando incansablemente hasta que rescatemos a la última persona, hasta que atendamos a todos los afectados, hasta que construyamos una Ciudad con más y mejores oportunidades para todos”, dijo el jefe de Gobierno.
Quienes estén interesados en acceder a este tipo de apoyos tendrán que registrar sus inmuebles dañados mediente Locatel, al teléfono 5658 1111, o acudir a los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad.
Hasta el momento, las cifras oficiales señalan que existen 9 mil 095 inmuebles en verde (no todos con requerimiento de reparación alguna); mil 308 amarillos y 500 rojos, tal como lo publicó El Universal.
Sé parte de la conversación