El reloj se adelanta una hora con el propósito de cuidar el medio ambiente
Algunos expertos han asegurado que el cambio de horario no ahorra energía y es contraproducente para el organismo
Como cada año en la mayor parte de México, este domingo dos de abril inicia el horario de verano y se adelantará el reloj una hora para estar en sintonía con el Horario de Verano; una medida que tiene el propósito de aprovechar al máximo la luz solar hasta las primeras horas de la noche, con el objetivo de disminuir el uso de la energía eléctrica.
Por lo anterior, el sábado antes de ir a dormir se debe adelantar una hora el reloj, para despertar con el nuevo horario que siempre comienza el primer domingo de abril y finaliza el último domingo de octubre.
En 33 municipios que limitan al norte con Estados Unidos, el horario cambió desde el pasado 12 de marzo, y se realizaron las medidas correspondientes para sincronizarse con el país vecino.
Todos los dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, tabletas y televisores que tengan configurado el Huso Horario, se actualizarán de forma automática, pero si alguien tiene en su casa relojes con manecillas, reloj digital en la cafetera o microondas; el cambio se debe realizar manualmente.
Muchos países retoman esta medida porque aseguran que es efectiva para ahorrar energía eléctrica en zonas urbanas y autopistas, casas, al igual que en las instituciones educativas, empresas, establecimientos públicos y comercios.
Por su parte, México lo aplica desde el año 1996; sin embargo, hay quienes han criticado esta disposición bajo los argumentos de que no se ahorra energía y es contraproducente para el organismo humano.
Algunos investigadores descubrieron que con el horario de verano se ahorra energía durante las noches, pero se gasta durante la mañana cuando todavía no ha amanecido.
Pese a esto, el horario de verano generó en 2016 un ahorro económico de cerca de mil 420 millones de pesos (74.8 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Energía (Sener).
Un dato interesante es que el Estado de Sonora, Cancún e Islas de Revillagigedo, en Quintana Roo, no siguen este cambio de horario.
Fuente: Radio Fórmula
Sé parte de la conversación