Los elefantes son unos animales sociales, empáticos y muy inteligentes
Los elefantes actúan en manadas ante situaciones adversas y generan vínculos afectivos muy fuertes
“Save the Elephants Foundation” difundió un video en Internet que muestra la tierna reacción que tuvo una manada de elefantes al recibir a un pequeño rescatado recientemente en el Elephant Nature Park. Dicha reacción al parecer tiene una explicación científica.
Para empezar, los elefantes son unos animales sociales, empáticos y muy inteligentes. Estudios del año 2011 señalan que estos animales poseen un cerebro avanzado, similar al de los humanos, delfines o chimpancés.
Los investigadores del Thai Elephant Conservation Center en Lampang, en Tailandia trabajaron con 12 elefantes asiáticos, para que estos animales coordinar sus esfuerzos para que cada uno pudiera obtener un sabroso cubo de maíz.
Durante el experimento, los investigadores observaron que cuando dos elefantes tiraban de los dos extremos de la misma cuerda simultáneamente, una mesa que llevaba maíz se deslizaba a su alcance, pero si uno de ellos tiraba de un extremo de la cuerda antes, la cuerda se deslizaba de la mesa y los elefantes no obtenían nada.
Por lo tanto, los elefantes aprendieron rápidamente a coordinar sus esfuerzos. Incluso dejaban de tirar de la cuerda si su compañero no tenía acceso a ella.
De este modo los investigadores reforzaron la idea que tenían respecto al comportamiento de los animales, los cuales trabajan en conjunto ante situaciones adversas.
Otra explicación lógica de la reacción de estos animales, es que son seres sumamente expresivos. Alegría, ira, dolor, compasión y amor, son algunas de las que poseen. Por lo tanto la forma emocional y afectiva en la que los elefantes se unen a los miembros de la familia podría competir con la de un humano.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación