La joven Malala Yousafzai obtuvo el premio Nobel de la Paz en octubre de 2014 y es una paquistaní conocida por su defensa del derecho a la educación femenina en su país, hecho que el 9 de octubre de 2012 le costó ser víctima de un atentado llevado a cabo por un grupo vinculado a los talibanes.
Malala nació el 12 de julio de 1997 en la ciudad de Mingora, Pakistán, adquiriendo notoriedad al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai.
Tras el atentado de 2012, la joven fue internada en un hospital de Rawalpindi, cerca de Islamabad, la capital del país, donde le extrajeron una bala que tenía alojada en el cuello, cerca de la médula espinal. Posteriormente fue trasladada al hospital Queen Elisabeth en Birmingham, Gran Bretaña.
Tres meses y medio después, fue dada de alta y desde entonces vive en la zona de West Midlands de Birmingham, donde su padre ocupa el puesto de agregado de educación del consulado de Pakistán.
Además, regresó a la escuela para realizar los estudios de educación secundaria en el instituto Edgbaston de Birmingham.
En 2013 fue publicada su autobiografía con el título: “Yo soy Malala”, escrita por la periodista británica Christina Lamb, en la que describe su vida antes y después del ataque sufrido.
Ha recibido numerosos premios por su defensa del derecho a la educación, como el Simone de Beauvoir y el Premio Unicef. También ganó el XXV Premio Catalunya.
Fue candidata al premio Nobel de la Paz de 2013, lo que la convirtió en la nominada más joven de la historia con sólo 16 años y en octubre de 2013 fue galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorgan los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo.
Fuente: La Nación
Sé parte de la conversación