“Cualquier división debe ser inaceptable”, dice
Es muy triste que incluso en México hay mujeres que no tienen derecho a la educación, expresó la pakistaní
Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, ofreció hoy una conferencia en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, en la cual expresó que las mujeres son capaces de hacer lo que sea, solo hay que quitar las barreras y dejarnos libres.
En el evento, la pakistaní habló de la educación que le inculcaron sus padres, con un sentido de libertad, la verdad y alzar la voz por lo que es justo y correcto.
De acuerdo con una nota publicada por Radio Fórmula, Malala compartió sus pensamientos en torno la educación y la tecnología, pues la constante evolución tecnológica genera cambios en el mundo.
“Pienso que el mundo va a ser muy diferente en 10 años y en 20 años, pero mi sueño es que todos los niños tengan el derecho a la oportunidad de ir a la escuela, es algo que debemos tener todos”, expresó.
Ante estos cambios la tecnología debe ser una herramienta a la que deben tener acceso todos los niños, ya que, dijo, es necesario que exista igualdad de condiciones para desarrollar su aprendizaje. Recibir educación es lo que permitirá a los niños tener mejores oportunidades.
“Algunos por desgracia no reciben la oportunidad de ir a la escuela, se pierden de muchas oportunidades en la vida, no pueden cumplir sus sueños y enfrentan muchas dificultades, sobre todo las niñas que si no van a la escuela, las casan a muy temprana edad, puede que sufran de trabajo infantil u otros hechos de violencia, sin poder alzar la voz”.
Para la ganadora del premio Nobel, esta es la razón por la que la educación constituye una “protección para niños y niñas, garantiza que puedan soñar y que cumplan sus sueños, ahora mismo hay más de 260 millones de niños que no van a la escuela y 130 millones de niñas que no pueden recibir educación. Tenemos todavía muchos problemas y mucho más por hacer en los próximo 20 años que vienen”.
También se dio tiempo para hablar acerca de la equidad de género en México, la cual calificó como una lucha que no debe ser exclusiva de las mujeres, sino de toda la humanidad.
“Es muy triste que incluso en México hay mujeres que no tienen derecho a la educación y que políticamente no están representadas con igualdad”, sostuvo.
Cuestionada sobre la política migrante y la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, la pakistaní dijo: “Todos somos humanos, por qué tenemos que estar divididos (…), cualquier división debe ser inaceptable porque es muy doloroso”.
Sé parte de la conversación