Según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República
Los magistrados reciben entre cuatro y cinco millones de pesos, ya que cada uno de ellos percibe dinero gracias a que cuenta con al menos cinco tipos de ingresos monetarios adicionales a su salario
La generosas percepciones del Poder Judicial ha permitido a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incrementar 30 por ciento sus ingresos anuales gracias a gratificaciones, estímulos y prestaciones.
De acuerdo con el Anexo Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto 2017, para este año prevén recibir un total de 6 millones 766 mil pesos brutos, pero sin impuestos les quedarán a cada uno 4 millones 564 mil pesos, un poco menos (29 mil pesos) que el año pasado.
Cabe señalar que el presidente Enrique Peña Nieto, quien hipotéticamente recibe el salario más alto de los funcionarios públicos en México, recibirá este año 2 millones 249 mil pesos sumando el total de sus ingresos.
Según el artículo seis de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “ningún servidor público de los sujetos obligados por la presente ley puede recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
A pesar de esto, algunos documentos del Poder Judicial acusan que los magistrados reciben entre cuatro y cinco millones de pesos, ya que cada uno de ellos percibe dinero gracias a que cuenta con al menos cinco tipos de ingresos monetarios adicionales a su salario, como los estímulos, prestaciones económicas, primas, gratificaciones y “otro tipo” de pagos.
Así, el sistema de percepciones del Poder Judicial considera hasta 37 conceptos que conforman el total de ingresos monetarios, prestaciones y beneficios para quienes laboran en el tribunal electoral, algunos sólo para el personal del mando (como los magistrados) y otros para el operativo.
Algunos de los apoyos son para: anteojos, prestaciones “en beneficio de la economía”, para “mejorar la calidad de vida individual o familiar”, para “fomentar la cultura del ahorro”, ayuda de gastos funerarios, estímulos por antigüedad, por jubilación, licencia prejubilatoria, despensa, ayuda por jornadas electorales, apoyos a la capacitación o ayuda al personal operativo.
Además, los magistrados reciben beneficios extra, como vacaciones, prima vacacional, prestaciones de seguridad social y otros como la posibilidad de tener tres seguros: de vida institucional, de gastos médicos mayores y de separación individualizado. Sumado a que cada uno tiene derecho a recibir un automóvil de lujo para transportarse a su lugar de trabajo, el cual incluye gasolina, chofer, mantenimiento y el pago de tenencia y seguros.
Según el manual que regula las remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para 2016, la remuneración neta anual para cada uno de los magistrados es de dos millones 924 mil 904 pesos.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación