En su petición señalaron que, si bien en sus estacionamientos tiene camionetas blindadas, éstas están “obsoletas”
El TEPJF solicitó al Consejo de la Judicatura Federal un “préstamo temporal a título gratuito” hasta el 31 de diciembre de 2018
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitaron la compra de seis camionetas nuevas y blindadas, que en conjunto cuestan 13 millones 500 mil pesos, porque son necesarias para garantizar su “independencia” y se sienten inseguros en su trabajo.
El TEPJF solicitó al Consejo de la Judicatura Federal un “préstamo temporal a título gratuito” hasta el 31 de diciembre de 2018 de seis camionetas blindadas para los magistrados de su Sala Superior, similares a las que se asignan a juzgadores que llevan casos penales de alto riesgo.
Los solicitantes, quienes ostentan un salario de poco más de cuatro millones de pesos anuales, justificaron su petición al decir que, si bien en sus estacionamientos tiene camionetas blindadas, éstas están “obsoletas”, ahondó el diario Reforma.
“En consideración a la necesidad de brindar las medidas de máxima seguridad a los magistrados del Tribunal Electoral, se ha realizado la revisión del parque vehicular consistente en camionetas blindadas, llegando a la convicción de que se encuentran en estado de obsolescencia”, explicó Jorge Enrique Mata, secretario administrativo del TEPJF, en un oficio fechado al 9 de marzo de 2018.
INE buscará que debates presidenciales no se empalmen con partidos de fútbol
Señaló que, con las camionetas solicitadas, “el Tribunal Electoral podrá brindar a sus magistrados las medidas de seguridad a fin de garantizar la independencia y autonomía en sus determinaciones, dada la complejidad del entorno que se presenta en los procesos electorales a realizarse”.
Cabe destacar que los magistrados han estado en el ojo del huracán tras decisiones polémicas, como la de ordenar el registro de Jaime Rodríguez, “El Bronco,” como candidato a la presidencia, no obstante que el Instituto Nacional Electoral (INE) comprobara que las firmas de apoyo para dicha candidatura tuvieran infinidad de irregularidades.
Entre 2016 y 2017, el Consejo de la Judicatura designó 319 millones de pesos del dinero del erario para comprar 141 camionetas Suburban y Tahoe con blindaje nivel 5, capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62, que han sido asignadas a jueces y magistrados que llevan casos penales en al menos ocho ciudades.
Este antecedente hace prever que el costo de las camionetas blindadas que los magistrados electorales solicitaron sería de unos 13.5 millones de pesos, equivalentes a 21 por ciento de los 64.3 millones de pesos asignados a la Sala Superior para el rubro “bienes muebles, inmuebles e intangibles” en el Presupuesto 2018.
Sé parte de la conversación