A pesar de que no está establecido en la ley, los exintegrantes del TEPJF se fueron a casa con siete millones de pesos
El monto recibido es el equivalente al que le es entregado a todo un municipio del tamaño de Ixtapaluca, en el Estado de México
Después de terminar con sus funciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los seis magistrados que dejaron sus cargos en noviembre pasado, se retiraron con siete millones de pesos cada uno.
Como una especie de pago de retiro, los exmagistrados se llevaron en total 42.6 millones de pesos, aunque eso es solamente lo que les corresponde por la suma de prestaciones que tenían.
A este “retiro” millonario se le suman otros 18 millones 572 mil pesos que fueron parte del ahorro que llevaron a cabo con su propio sueldo, cantidad que fue duplicada por el Tribunal, por lo que al final lograron acumular 37.1 millones de pesos.
A pesar de ello, el Tribunal asegura que los magistrados no gozan de ningún monto en particular para ser destinado por el concepto de retiro, aunque en noviembre pasado, en sus recibos de pago apareció como finiquito, además de su sueldo normal, una compensación de 28 mil 642 pesos por cada uno; por prestaciones por previsión social recibieron dos mil 187 pesos; y de prestaciones inherentes al cargo, otros siete mil 457 pesos.
Aunque solamente trabajaron tres días en dicho mes, los magistrados recibieron 38 mil 341 pesos. Sumado a ello recibieron una gratificación de fin de año por 400 mil 475 pesos.
De acuerdo con el Poder Judicial, este dinero sirve para “proporcionar una seguridad económica y preservar el ingreso de éstos, en tanto se reincorporan, en su caso, al mercado laboral”, por lo que “la aportación del Poder Judicial es de una prima neta igual a dos, cuatro, cinco o 10 por ciento que aporte éste de su sueldo básico”.
Sin embargo, ya casi todos los exmagistrados se han reincorporado al mercado laboral, por lo que en ningún momento se quedaron sin recibir dinero.
Con esto, el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco se llevó en total siete millones 71 mil pesos; María del Carmen Alanís, siete millones 28 mil pesos; Pedro Esteban Penagos, se fue con siete millones 193 mil pesos; Flavio Galván, siete millones 242 mil pesos; Salvador Nava, con siete millones 240 mil pesos; Manuel González Oropeza, seis millones 185 mil pesos.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación