El proyecto de sentencia propone reconocer que la solicitud de permanencia del PES es válida
Destacó que el porcentaje de representación del PES fue mayor que el de otros partidos en la Cámara de Diputados
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría revivir al Partido Encuentro Social (PES) con un proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Felipe de la Mata.
El magistrado argumentó que pese a que el PES no alcanzó el 3 por ciento de la votación necesaria en los pasados comicios de julio de 2018, sí obtuvo dicho porcentaje con su representación en el Congreso de la Unión.
Incluso, destacó que el porcentaje de representación de esta bancada fue mayor que el de los partidos PT, MC, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados.
“Aun cuando el PES no alcanzó el porcentaje de votación, obtuvo por la vía de mayoría relativa 56 diputados federales y 8 senadores, lo que en el primer caso representa 11.2 por ciento del total de diputados, y en el segundo el 6.25 por ciento del total de senadores. En contraste, por ejemplo, con el porcentaje de representación del PT (5.6%), MC (5.6%) y PRD (4%)”, indicó De la Mata en su proyecto de sentencia.
“Lo lógico es que, si los partidos con menor representación conservaron su registro en la Cámara de Diputados, el PES lo conserve también”, agregó en la propuesta.
El magistrado De la Mata propuso que la Sala Superior reconozca que la solicitud de permanencia como partido del PES es válida, informó Reforma.
Asimismo, solicitó que se revoque el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se declaró la pérdida de registro del PES, el pasado 12 de septiembre, y así mantenga tanto su registro como sus prerrogativas.
“El PES, al pasar el tamiz constitucional y al mantener su registro como partido político nacional, tiene derecho a la asignación de todas las prerrogativas constitucionales y legales que le corresponden, así como las de administración directa de sus bienes”, señala el proyecto de sentencia.
Cabe recordar que desde julio de 2018, el INE nombró a un interventor para controlar la administración de los bienes y las cuentas del PES, mientras se emite la resolución definitiva sobre su liquidación.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/pes-y-panal-se-quedaron-sin-registro-pero-recibieron-casi-4-mil-mdp/
Al respecto de este proyecto de sentencia, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez manifestaron su desacuerdo.
Tanto Otálora y Rodríguez argumentaron que en lo individual el PES no obtuvo los porcentajes con los que se quiere justificar su registro.
“El caso específico del PES y sus resultados electorales en la elección de 2018, ilustran claramente que el esquema de postulación bajo modalidad de coalición permite que un partido obtenga un número de representantes muy superior a su real fuerza electoral”, sostuvo la magistrada Otálora.
“Esta afirmación se sostiene al analizar los resultados obtenidos por el PES, tanto en lo individual como en la coalición con los partidos políticos Morena y del Trabajo (PT). El PES no logró obtener suficientes votos para ganar por sí solo una victoria por el principio de mayoría relativa”, añadió.
En tanto, Rodríguez enfatizó que tras la enuncia de varios integrantes del PES a su grupo parlamentario, ahora sólo le quedan 30 diputados y 5 senadores.
Por ello, planteó la opción de que se investigue la filiación partidista y método de postulación como candidatos de los ahora legisladores, y de este esta manera determinar la pérdida de registro de un partido.
“No existe constancia de que dichos legisladores sean militantes del PES o hubieren emanado de los procedimientos internos de selección de ese partido, y que además se conserven dentro de los grupos parlamentarios del PES en la proporción exigida”, señala.
Sé parte de la conversación