El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se quedarán al menos dos días más en la Ciudad de México.
En entrevista para Grupo Fórmula, el funcionario capitalino explicó el acuerdo al que se llegó la noche de ayer entre autoridades capitalinas y los docentes: “Pernoctarían el día de hoy y posiblemente mañana en el Monumento a la Revolución para posteriormente regresar a su lugar de origen”, refirió.
Agregó que se prevé que este mediodía se reanuden las negociaciones y confío en que los profesores se manifiesten de “manera pacífica y se evite tratar de tomar estas avenidas tan importantes” como sucedió el día de ayer, pero advirtió que “ya hay elementos de la SSPDF para mantener la condición de vialidad favorable y de granaderos” en Paseo de la Reforma.
Tras doce horas de permanecer sobre parte el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, los miles de maestros de la CNTE que tomaron ayer esta vialidad con carpas y tiendas de campaña se trasladaron hacia la Plaza de la República, ubicada en el Monumento a la Revolución.
Sin embargo, profesores que forman parte del movimiento aseguraron que realizarán plantones intermitentes a lo largo de estos tres días.
Pese a que un reducido grupo de manifestantes se negaba a mover su campamento, en el transcurso de la madrugada la totalidad de los manifestantes se trasladaron a la explanada del Monumento a la Revolución.
Los docentes habían anunciado que instalarían un plantón “indefinido”, mientras se negociaban nuevas condiciones laborales, a poco más de dos años de que el Presidente Enrique Peña Nieto lanzara una Reforma Educativa que parece no haber dado resultados.
La instalación de los maestros se extendió desde la avenida Insurgentes hasta Bucareli y Juárez, a tan sólo unos metros de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde los líderes del movimiento magisterial negociaban con autoridades federales.
Los profesores se instalaron con equipo de campaña y maletas con ropa, así como con alimentos y cobertores.
“La indicación es permanecer en este lugar”, dijo José Antonio Altamirano Ojeda, líder de la Sección 22, tras no tener una respuesta de la comisión de maestros que ingresó a las oficinas de Bucareli.
La Secretaría de Gobernación decretó un receso en las negociaciones con el magisterio e informó que hasta hoy, al medio día, se reanudará el diálogo con la presencia del Gobernador de Oaxaca y otras autoridades estatales.
Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación dijo que se continuará privilegiando el diálogo, pero que ni el Gobierno de la República, ni el del Distrito Federal darán marcha atrás en la decisión de liberar la avenida Paseo de la Reforma.
Ya por la noche, poco después de las 11 horas, Rubén Núñez Gines, líder de la Sección 27, quien participó en la mesa de negociación, dijo que en breve analizarían si se replegaban al Monumento a la Revolución.
Por su parte, Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la Sección 22, dijo para Sin Embargo que haya o no acuerdo este día con las autoridades, se desplegarán a la Plaza de la República, pero no descartó bloqueos constantes sobre Paseo de la Reforma.
Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo a las 5 de la tarde de ayer que les había dado un plazo hasta las 19:00 horas a los maestros para que se retiraran. Pero cumplido el plazo, los agremiados de la CNTE no daban muestras de querer retirar el plantón.
“Es evidente que la Sección 22 busca la afectación de la movilidad de la propia ciudad […]. El Gobierno de la ciudad no tiene ninguna posibilidad de concertar ese tipo de acciones, y queremos oficialmente conocer el resultado de la mesa para que de forma coordinada con el Gobierno federal realicemos las acciones necesarias, en su caso, recuperar Paseo de la Reforma”, dijo Serrano temprano.
Los líderes de la CNTE anunciaron que nuevos contingentes de sus agremiados arribarían para fortalecer la toma de Paseo de la Reforma.
Con Información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación