Por Yara Amalley Morales Aguilar.
El día de ayer lunes se llevó acabo la décimo primera edición de la Guelaguetza Popular Magisterial, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como un acto de protesta en contra de los enfrentamientos en Nochixtlán y de la Reforma Educativa.
El evento empezó a las 11 de la mañana y terminó a las 5: 30 de la tarde, en el nuevo estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
Guelaguetza oficial vs. Guelaguetza magisterial
Guelaguetza en zapoteco significa regalo, cooperación o donación y la tradición de dicha fiesta era que al finalizar cada baile las diferentes comunidades dieran sus regalos a los asistentes. Sin embargo, en la fiesta oficial dichos regalos sólo alcanzan para los que pagan su boleto. Quienes están en los asientos de atrás por lo general no obtendrán su Guelaguetza.
Por otro lado, en el evento de la Sección 22 diferentes integrantes del movimiento pasan a cada lugar repartiendo mezcal, y al final de cada baile ellos o alguna persona de la comunidad que se acaba de presentar, avientan su Guelaguetza a todos los asistentes, por lo que es muy probable que a cada familia le toque algún alimento, bebida, artesanía, entre otros.
Los comerciantes
A las afueras del estadio, hubo diversos puestos de comida, artesanías y ropa típica. Cada año, los vendedores son libres de ofrecer sus mercancías, sin costo alguno, siempre que mantengan su espacio limpio.
En entrevista con Mientras Tanto En México, Doña Jacinta, quien vende sombreros, expresó su agradecimiento con los maestros.
“Yo estoy muy agradecida con los maestros, aunque mucha gente los critique, a nosotros (los comerciantes) nos han apoyado mucho, la verdad su lucha sí es justa, ellos apoyan al pueblo”, expresó Jacinta.
La vendedora aseguró que ella ha vendido sus sombreros en la festividad de los profesores cada año, desde que empezó en el 2006. “Antes iba al cerro (el Fortín) pero cobran muy caro, y hay algunos inspectores que son muy groseros.”
Beto vende ropa típica y en entrevista con este medio aseguró que es su primer año, pero que está muy contento por la oportunidad que se le dio.
“Preferimos venir acá porque en la otra (la oficial) cobran muy caro, nosotros preguntamos el año pasado y el costo es de $6,000 imagínate, qué tal si no vendemos vamos a perder, por eso estamos felices acá, porque no nos cobraron”, dijo el comerciante.
Guelaguetza Popular Magisterial 2016
En punto de las 11 de la mañana empezó la Guelaguetza Popular Magisterial, la cual alcanzó un lleno del 90%.horas después El estadio donde se realizó tiene una capacidad para 15,000 personas.
Al evento asistieron autoridades municipales, quienes se rigen por usos y costumbres y también aprovecharon la ocasión para mostrar su apoyo al magisterio al momento de presentar el baile de su comunidad.
Sin embargo, esta edición fue diferente de las pasadas, pues antes de iniciar cada baile se dio un discurso en memoria “de los caídos en Nochixtlán”, en apoyo a la sección 22, en repudio al gobierno y a las reformas educativas.
“Nosotros hemos demostrado que la mal llamada reforma educativa no tiene la intención de mejorar la educación, al contrario muestra una educación dogmática. Desde el 2006 este magisterio combativo tomó la determinación de llevar a cabo la Guelaguetza popular, base de la revuelta que vivimos por este mal gobierno con Ulises Ruiz… Compañeros ahora van a disfrutar de nuestra décimo primera Guelaguetza 2016… ¡Hasta la victoria siempre!” dijo Juan García García, integrante de la comisión política del magisterio. Con lo cual inició el evento dirigido por una maestra.
Primero, como es costumbre, se presentaron las Chinas oaxaqueñas del Valle de Oaxaca, delegación anfitriona. Sin embargo, esta vez se rompió con la tradición, pues la segunda delegación en presentarse fue Asunción Nochixtlán.
Antes de iniciar con el baile se pidió a los presentes que se pusieran de pie e hicieran un minuto de silencio por los fallecidos en el enfrentamiento del pasado 19 de junio. Los asistentes se pararon con el puño en alto y se mantuvieron así durante el memorial.
Al ritmo de la canción mixteca, considerada como himno de los oaxaqueños, los bailarines entraron mientras integrantes de la comunidad dieron dos discursos, uno en español y otro en mixteco.
Posteriormente, se presentaron las demás delegaciones. Sobresalió que la mayoría de los sones tradicionales los modificaron por letras en repudio a las autoridades y apoyo a los profesores.
La principal petición del magisterio al gobierno, en específico a Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y Gabino Cué, Gobernador del Estado, fue la libertad inmediata de los 74 presos políticos. Los docentes aseguraron que eran 77 pero “resultado de este movimiento magisterial ya salieron tres”. Posteriormente se rifó una motocicleta para apoyar a un individuo que se presentó como Otto, uno de los tres ex presos políticos quien dio su testimonio.
Antes de presentarse la tan aclamada flor de piña, hizo presencia la delegación de Putla Villa de Guerrero, en donde Rubén Marín, individuo cercano a Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, originario de Putla, dio su testimonio sobre la manera “injusta en la que tienen a Rubén, su único delito fue ser secretario del magisterio que lo eligió”, posteriormente rompió en llanto. Justo al acabar su baile, Putla nombró a Rubén Núñez como mayordomo para el próxima convite del pueblo, una fiesta tradicional en algunas comunidades oaxaqueñas.
Al término del evento García García dio un discurso final donde calificó los hechos en Nochixtlán como “una masacre, una traición a la patria”. Finalmente invitaron a los presentes a la octava de la Guelaguetza que en está ocasión se llevará a cabo en Nochixtlán.
Aproximadamente a las 2 de la tarde los asistentes se fueron retirando del evento y el estadio terminó con un lleno del 40% al finalizar la festividad.
Cabe mencionar que fue el primer año que se llevó a cabo dicha Guelaguetza en el estadio de fútbol del Tecnológico, mismo que se inauguró hace cuatro meses entre protestas, demandas laborales, destituciones y cuestionamientos al gobierno de Gabino Cué por utilizar recursos de Fonregión para un “negocio privado”.
Sé parte de la conversación