El pasado 13 de enero, los maestros se manifestaron por el mismo motivo y bloquearon los carriles de la costera Miguel Alemán con dirección a Caleta-Base, mientras que una comisión de maestros fue atendida por autoridades educativas en la escuela Técnica Número 1.
El pasado 7 de enero, 100 de las 198 escuelas de Acapulco, que habían suspendido clases a principios de octubre, no regresaron a las actividades por temor a algún atentado o que los maestros y alumnos fueran víctimas de la violencia, de acuerdo con el Secretario de Educación de Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Roca.
En su discurso del regreso a clases, el titular de la SEG expresó que el gobierno del estado y la dependencia garantizarán las seguridad en las escuelas, para que los maestros y estudiantes se sientan seguros, “van a tener vigilancia sistemática para que acabemos con los asaltos, con los secuestros, con los asesinatos”.
Asimismo, manifestó que habría los “suficientes y necesarios” elementos policiacos para las escuelas en paro, y no descartó contratar seguridad privada para apoyar a la fuerzas públicas. En diciembre, Martínez della Roca había asegurado que para enero habría garantías de seguridad para los maestros y también para los alumnos.
Desde octubre, 198 escuelas de la periferia de Acapulco de nivel básico pararon labores tras el secuestro de 19 maestros y el acoso de integrantes de grupos delictivos que los extorsionaban. Esta situación afectó a 31 mil 355 estudiantes de las colonias Emiliano Zapata, Colosio, Sabana, Renacimiento y Pie de la Cuesta.
Tomada de sinembargo.mx
Sé parte de la conversación