La directora de la escuela primaria Niños Héroes, ubicada en el municipio de Coacalco, Estado de México, fue exhibida por padres de familia cuando les exigía 400 pesos para darles las tabletas que el gobierno federal distribuye de forma gratuita.
“Mamitas, me van a disculpar pero la que no realizó su pago no le voy a entregar tableta, con toda la pena”, dice la docente, identificada como Martha Matus.
Uno de los padres le reclama que les está reteniendo los aparatos ya que estos no tienen ningún costo, a lo que la directora le responde que no es así, que solicita el dinero ya que es el único “apoyo” que recibirá la escuela en todo el año.
Tras la difusión del video, la Secretaría de Educación del Estado de México dio a conocer que la directora fue separada de su cargo para evitar mayores molestias a los padres de familia.
La institución determinó iniciar un procedimiento administrativo para investigar los hechos y aplicar las sanciones que correspondan, respetando, desde luego, el derecho a su defensa que tiene la profesora. En principio, se le retiró del cargo para evitar mayores molestias a los padres de familia.
La Secretaría de Educación reiteró que ningún servicio educativo puede condicionarse, por lo que se aplicarán sanciones a directivos, docentes y servidor público que solicite cualquier forma de pago o retribución.
Sé parte de la conversación