Madres de hijos desaparecidos alzarán la voz en su día: Irma Leticia Hidalgo y 15 madres más participarán en la marcha nacional que se realizará el próximo domingo en la Ciudad de México, para demandar verdad y justicia por sus hijos ausentes.
Irma sufrió el secuestro de su hijo Roy Rivera Hidalgo, el 11 de enero del 2011, en el municipio conurbado de San Nicolás. Desde entonces no lo ha vuelto a ver.
Forma parte del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León. Por parte de este organismo viajarán a la capital del país 15 personas, de las cuales siete son madres sin hijos, es decir, les fueron arrebatados los que tenían.
“El 10 de mayo es demasiado triste. Tenemos mucho dolor, muchas lágrimas, A final de cuentas, gracias a Dios estamos fuertes. Sólo vamos a la marcha las que lo soportamos, muchas no pueden ir ese día. Ese día sentimos muchísimo dolor. A algunas nos falta uno, dos, tres, cuatro hijos”, lamenta.
El contingente de Nuevo León partirá en la mañana del sábado en una camioneta rentada, dormirán en la Ciudad de México y el domingo participarán en la marcha efectuada por cuarto año consecutivo para clamar justicia por sus hijos desaparecidos.
Ese mismo domingo por la noche regresarán a casa, porque algunas deben trabajar.
En el evento dominical denominado “IV Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando verdad y justicia”, participarán unas 40 organizaciones de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.
También en el marco del Día de la Madre, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) lanzó la campaña “Yo también soy madre” que pretende visibilizar, a través de una serie de videograbaciones difundidas en redes sociales, a las mujeres cuyos hijos están desaparecidos.
“Son quienes lideran el proceso de denuncia, búsqueda de justicia y localización de sus seres queridos. Y, por otro lado, enfrentan las dificultades familiares que se acrecientan con la desaparición: cuidar del resto de la familia, y garantizar la cobertura de alimentación, educación, salud, deudas, entre otras”, señaló Liz Sánchez, integrante de Cadhac durante la presentación de la campaña.
Cecilia Martínez Arellano aparece en el primero de los videos difundidos en YouTube. Ella sufre la desaparición de su hijo Javier, de 36 años, desde el 12 de diciembre de 2009. No pierde la esperanza de encontrarlo con vida.
Cadhac hizo un llamado a solidarizarse con todas las madres de Nuevo León, que han perdido hijos y que a diario se esmeran por localizarlos.
“Invitamos a las madres de nuestra comunidad a solidarizarse con aquellas que en este día tan significativo no pueden estar con sus hijos e hijas pues les han sido arrebatados por la delincuencia organizada o por servidores públicos.
“Tengamos presente que esos hijos e hijas nos faltan a todas. Unámonos a la demanda por saber dónde están, hagamos que esto no le ocurra a ninguna madre más en Nuevo León, en el país”, pidió Liz Sánchez.
La campaña fue planeada por el organismo presidido por la hermana Consuelo Morales Elizondo, en coordinación con la “Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos” (Amores), integrada por mujeres que buscan a familiares desaparecidos.
Actualmente Cadhac tiene registradas mil 293 personas desaparecidas en Nuevo León y sólo han sido localizadas 134. De éstas 65 fueron halladas con vida y 69 muertas e identificadas por perfiles genéticos.
Cadhac invitó a la ciudadanía a difundir fotografías y datos de los desaparecidos que están en el Servicio de Recompensas del Gobierno de Nuevo León en el portal http://www.nl.gob.mx/servicios/recompensa-personas-desaparecidas.
Las personas que aporten información para encontrar desaparecidos, pueden obtener una gratificación de hasta 287 mil pesos.
Con información de Proceso.
Sé parte de la conversación