La mujer acusa que hay irregularidades con la edad del presunto asesino
“Cuando se buscó a la niña hubo momentos de desesperación porque los policías no nos atendían y como en el estado se habían hecho las elecciones estaban cuidando las urnas o el reconteo de los votos”, criticó
Jacqueline Ortiz, madre de Valeria, la niña que hace dos semanas fue violada y asesinada en Nezahualcóyotl en una combi de la Ruta 40, señaló que está molesta con los policías municipales y con el gobierno del estado por no hacer nada para encontrar a su hija.
“Cuando se buscó a la niña hubo momentos de desesperación porque los policías no nos atendían y como en el estado se habían hecho las elecciones estaban cuidando las urnas o el reconteo de los votos, entonces desgraciadamente los ojos estaban en quién ganaba y no ganaba y desgraciadamente los momentos cruciales de la vida de mi hija fueron muy pocos, me dicen que se murió a las 10 de la noche y la encontramos a las dos y media de la tarde del día viernes, pero nosotros la encontramos”, criticó Ortiz.
Al ser entrevistada por el periodista Ciro Gómez Leyva, señaló que no han tenido contacto con el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, ni con el secretario de Movilidad, Edmundo Ranero.
“El gobernador Eruviel no ha contactado con nosotros, no nos ha buscado, de la Ruta 40 tampoco nos ha contactado, el secretario de Movilidad tampoco nos ha contactado, Edmundo Ranero, no sabemos qué procede después de lo que pasó con la niña porque fue en su Ruta 40 donde encontraron el cuerpo de mi hija, ellos se lavan las manos”, indicó.
La madre de Valeria dijo que los de la Ruta 40 se “lavan las manos” a pesar de que tuvieron a un asesino trabajando con ellos: “Andaba rondando como un proyectil apuntando a todas las menores de edad y ellos se lavan las manos diciendo ya ni modo, ya pasó y nosotros tenemos que seguir trabajando, cuando no se murió un perro, no se murió un animal, se murió una criatura de 11 años indefensa”.
Durante la entrevista comentó que se siente consternada y desecha: “El papá Vale y yo teníamos una custodia compartida, donde la niña iba los jueves, viernes y sábado y el domingo me la regresaba, entonces yo tengo la esperanza de que regresara mi hija a mi casa, a lo mejor todavía no me ha llegado el 20 de que mi bebé está muerta”.
Además, recordó que el dueño de otra combi les dio una supuesta copia de la credencial de elector del presunto asesino con la intención de que confirmara quién manejaba el vehículo, aunque dijo que “no coincide con la edad que ellos dijeron que tenía”.
En dicha copia tenía 24 años de edad, con domicilio en Iztapalapa, cuyo año de registro era el 2008, por lo que debería tener 33 años, sin embargo, se le ubicó por parte de la autoridad como un hombre de 42 años.
La mujer recordó que los hechos sucedieron el jueves a las 5 de la tarde y fue hasta el viernes que dieron con el cuerpo de la niña Valeria, a las 2:30 de la tarde, “se hizo una publicación en redes sociales de que la niña estaba perdida de mis familiares, pedimos la Alerta Amber a las 12 u 11 de la noche, ya traía el papel cuando nos vimos a las dos de la mañana en el Ministerio Público de Nezahualcóyotl levantando la denuncia, se tardaron demasiado, tres horas”.
Sé parte de la conversación