Corral sostuvo que el feminicidio se resolvió y que el “asesino serial” ya se encuentra detenido
Norma, madre de la víctima, desmintió al gobernador, y aclaró que el detenido del que habló está relacionado en casos diferentes a los de su hija
Luego de que durante el Foro Escucha Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, raptada, torturada sexualmente y asesinada en 2001, “ya está resuelto”, la madre de la víctima salió a desmentir al mandatario.
Durante el encuentro, que congregó a víctimas de la violencia y próximas autoridades federales, Corral sostuvo que se resolvió dicho feminicidio, además que el “asesino serial” responsable ya se encuentra detenido y contra él se tiene “prueba científica”.
Sin embargo, Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra y activista, desmintió las declaraciones del gobernador, y aclaró que el detenido del que habló Corral fue capturado por su supuesta vinculación con dos casos distintos a los de su hija.
“En abril de 2018, la Fiscalía de Chihuahua obtuvo orden de aprehensión en contra de un sujeto llamado Manuel N., pero esa orden es por el caso de otras víctimas (Rosa Isela Tena, de 14 años al ser asesinada, y Sonia Ivette Sánchez, de 13 años). La orden de captura no fue emitida por el caso de mi hija, esa es una mentira del gobernador Corral”, dijo en entrevista retomada por Animal Político.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-chihuahua-quita-las-cruces-memoria-las-victimas-feminicidio/
Por su parte, David Peña, abogado de Herrera, detalló que ya se sumaron más de 17 años de diligencias judiciales, en la investigación por el asesinato de Lilia.
“En todo ese tiempo se han acumulado diversas evidencias para identificar a los agresores, pero ninguna de esas evidencias ha apuntado jamás a esta persona que ahora el gobernador Corral presenta como culpable”, enfatizó el defensor.
“Aún si esa persona estuviera relacionada con la muerte de Lilia, de lo cual no hay pruebas, lo que sí se tiene comprobado es que en el ataque del que fue víctima Lilia participaron al menos tres personas, así que no se puede hablar de que el caso está ‘resuelto’, como aseguró el gobernador, porque para eso tienen que estar identificados, procesados y con sentencia firme todos los responsables”, agregó Peña.
El abogado insistió que en el caso de Lilia “hasta la fecha, a más de 17 años del feminicidio, no se tiene a ninguna persona detenida y mucho menos sentenciada. No se ha emitido orden de captura contra ningún presunto responsable. Y si la autoridad tiene pruebas de que ese detenido, Manuel N., está involucrado en el asesinato de Lilia, a nosotros, como representación legal de la familia, no nos las ha mostrado, y tampoco a un juez, o de lo contrario ya habrían obtenido una orden de captura por el caso de Lilia, lo cual no ha ocurrido”.
Sé parte de la conversación