20 de noviembre, 2014).- El 13 de noviembre, Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo asesinado el 9 de julio durante el desalojo de una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, fue sacada del recinto donde se celebró el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia realizado en la ciudad de Puebla, esto por petición de la presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, denunciaron defensores de derechos humanos.
Este miércoles en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Elia Tamayo expresó que Rafael Moreno Valle “ha lastimado tanto Puebla, no le hace que ya un niño fue matado por la policía y él sigue agrediendo más. El día 13 tuvimos invitación para esta ahí (en el Congreso). Él dice que salimos por nuestra propia voluntad, pero él nos sacó de ahí, no quiso que esto se escuchara más. Si él no es el culpable ¿por qué tiene miedo?”, cuestionó.
“Él sólo quiso nuestro voto para quitarme a mi hijo”, en Puebla “ya no podemos estar tranquilos, estamos viviendo en un terror con tanto acoso […]. Él (Moreno Valle) nos corrió y dice que no, yo pido justicia contra Facundo Rosas (secretario de Seguridad Pública en Puebla).
“Cómo es posible que él cometiendo todo solo (tenga) una multa y un regaño. Cuando a los inocentes los encierra cobrándoles altas multa, pues qué piensa, nosotros somos unos campesinos que apuradamente vamos juntando pa’comer y él se está aprovechando, él nomás quiere más dinero, si quiere más dinero que salga a trabajar para sentir cómo vivimos nosotros los campesinos”.
Facundo Rosas Rosas se desempeñó como comisionado general de la Policía Federal Preventiva (PFP) de 2008 a 2012, es amigo cercano de Genaro García Luna quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. En 2011, ambos fueron señalados como responsables de las muertes de los normalistas de Ayotzinapa, Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús, a manos de policías federales durante un bloqueo en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011.
A petición de Rafael Moreno Valle, Facundo Rosas operó el desalojo de los manifestantes que bloqueaban la carretera Puebla-Atlixco, en el que José Luis Alberto Tehuatlie, de 13 años de edad, murió por un impacto de bala de goma en la cabeza, proyectiles utilizados en el operativo bajo el resguardo de la norma conocida como la “Ley Bala”, aún vigente.
Aracely Bautista de la comunidad de Chalchihuapan recordó que el 18 de octubre agentes de las policías ministerial y estatal, junto con el grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) acudieron a la localidad donde “fueron detenidas cinco personas, dos salieron bajo fianza, una por 49 mil pesos y otra de 43 mil. Tres siguen presos acusados de intento de homicidio. Yo preguntó ¿a quién? Si ellos fueron los que nos mataron a José Luis”.
Se trata de Raúl Contreras Montes, de 35 años de edad y Álvaro García, de 32 años; quienes siguen el proceso penal en libertad bajo caución. Camilo Tamayo; Fausto Gómez García, de 29; Vicente Juárez, de 57 y Florentino Tamayo, de 57, siguen recluidos por los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación, por los hechos ocurridos el 9 de julio en la carretera Puebla-Atlixco.
Aracely Bautista denunció que el día jueves 23 de octubre a las 11 de la noche “estaban 20 camionetas de la policía ministerial y dos camionetas de inteligencia, porque nos dimos cuenta que traían computadoras, estaban en el pueblo a punto de entrar. ¿Quieren ver más gente muerta para estar en paz?”, espetó al gobierno estatal.
Aracely indicó que su hijo Javier Montes Bautista, presidente de la junta auxiliar de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, tiene nueve averiguaciones previas en su contra por lo fue obligado a dejar su comunidad.
Misrahim Hernández Fernández de Contingente Puebla, indicó que “el gobierno del estado de Puebla quiere dar carpetazo al caso”, es por ello que fueron expulsados del VI Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Las razones que les dieron para que abandonaran el recinto fueron “que el dueño del lugar no había autorizado su presencia, tampoco para que hubiera un pronunciamiento en el Congreso”.
Al ser escoltados y acosados por personal de seguridad en el interior del auditorio “conferencistas de Venezuela, Bolivia y Alemania, Argentina y España, y gente del comité de la ONU, se solidarizaron con la señora Elia” y al acercarse a ella, elementos de seguridad “también les pidieron que se salieran”.
“Nos querían sacar por la puerta de atrás”, pero Elia y sus acompañantes se opusieron y salieron por la puerta principal donde se encontraron con la presidenta del DIF estatal Martha Erika Alonso, la esposa del gobernador Moreno Valle, más tarde “enviaron a una persona de atención ciudadana del gobierno del estado”, para remediar la situación, de igual manera el área de comunicación social del gobierno de Puebla manejó la versión de que se trató de un malentendido, cuando la agresión fue dirigida hacia Elia Tamayo, narró Misraim Hernández.
Sé parte de la conversación