La menor desapareció hace dos meses
“Yo sé que son muchos (casos). No es que yo sea egoísta, pero ayúdenme”, rogó la madre a las autoridades
Estrella García Soriano, de 14 años de edad, desapareció el pasado 26 de octubre cuando estaba en un tianguis de la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl, Estado de México. Más de dos meses después, Elizabeth Soriano, madre de la menor, la busca desesperadamente.
“Muchas mamás sabemos el dolor que hay. El no saber de tu hija. Pero hay una esperanza, para mí hay una esperanza de que mi hija está con vida, de que está bien. Sólo pidiéndole a Dios que la cuide”, afirmó la madre de Estrella frente a las instalaciones de la Fiscalía de Chimalhuacán, el pasado 25 de noviembre, en donde madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas hicieron una manifestación.
El pasado 26 de octubre “fue un día normal, un día cualquiera” hasta que madre e hija salieron a vender a un mercado sobre ruedas localizado entre las calles Mixtecas y Mañanitas, a dos cuadras de su hogar, el cual también se ubica en el mismo municipio. Según el testimonio de su madre, Estrella estaba cansada, por lo cual decidió irse a su casa; esa fue la última vez que la vieron.
“Fue cuestión de segundos. Una persona llegó (al puesto que atendía) y empezó a comprar y a preguntar precios. Fue rápido, en lo que me asomé y eso, ya no la alcancé a ver, ya no la vi sobre el tianguis”, aseguró Elizabeth Soriano.
“Ella es una niña muy tranquila. Muy dulce. Nunca condicionaba nada. Bien querida por los vecinos. Respetaba a la gente (…) lo único que quiero saber es que ella está bien. Que venga a casa. Falta alguien en mi mesa. Falta alguien en mi casa”, lamentó.
La adolescente desapareció en un país en el cual, hasta el 31 de octubre, se abrieron ocho mil 791 carpetas de investigación por mujeres desaparecidas.
En específico, en la entidad mexiquense, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), existen cuatro mil 217 registros de personas desaparecidas.,
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación