Consideró que la desesperación de la ex secretaria federal por recuperar su libertad no es una justificación para mentir
Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rechazó las acusaciones en su contra que realizó la defensa de Rosario Robles, respecto a su presunta participación en la Estafa Maestra.
El exfuncionario difundió una carta a través de su cuenta de Twitter, en la cual consideró que la desesperación de la exsecretaria federal por recuperar su libertad no es una justificación para mentir.
“El día de hoy me he enterado por los medios de comunicación, con enorme sorpresa, de las declaraciones de licenciado Sergio Arturo Ramírez, abogado defensor de la maestra Rosario Robles Berlanga.
“Entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad”, señaló Videgaray.
Las declaraciones del también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tienen lugar tras los señalamientos de Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, quien afirmó que el responsable de los desvíos de la Estafa Maestra fue el exsecretario.
“Lamento profundamente que Rosario Robles opté por acusarme sin fundamentos para tratar de liberar su situación legal. Desde el punto de vista humano, entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificada para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad”.
El litigante sostuvo que los recursos se destinaron a campañas electorales del PRI, pero será su cliente quien proporcionará más detalles de estas acusaciones a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es completamente falso y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta en la llamada Estafa Maestra y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, señaló Videgaray.
Explicó que durante el sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto él no era superior jerárquico de Robles, por lo que negó cualquier relación con ella, ya que sólo fueron compañeros de gabinete. Además aclaró que los subordinados de la exsecretaria tampoco recibieron instrucciones de su parte.
“Yo nunca fui jefe de la maestra Rosario Robles. Como compañero de gabinete fuimos pares, y nunca hubo relación de subordinación entre nosotros. Ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte”, dijo.
Asimismo, aseveró que las ampliaciones presupuestales que la SHCP, dependencia a su cargo, asignó a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se realizaron conforme al marco legal vigente.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene nada que ver con el manejo de recursos públicos de otras dependencias. Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del Gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018 como en los que fui titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, añadió.
Mis comentarios a la opinión pública con motivo de las declaraciones del Lic. Sergio Arturo Ramírez, abogado defensor de la Maestra Rosario Robles Berlanga. pic.twitter.com/i7BG3PbJrS
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) November 24, 2020
Este lunes, la defensa de Robles anunció que ella colaborará con la FGR y adelantó que los recursos desviados en la Estafa Maestra se destinaron para financiar cuatro campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entra las que se encuentra la del excandidato a la Presidencia de México, José Antonio Meade, en 2018.
“(Los recursos se destinaron) para la elección presidencial del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, divulgó el abogado Sergio Ramírez.
En este sentido, indicó que se determinará la forma en que se movilizaron los recursos por instrucciones del exfuncionario Luis Videgarray Caso, para estas campañas mencionadas,.
Sé parte de la conversación