El exfuncionario podría enfrentar una condena de hasta 79 años de cárcel
La Fiscalía General de la República (FGR) desconoce el paradero de Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que ya procesa una orden de aprehensión contra el exfuncionario, y de conseguirla, podría emitir ficha roja contra él para que sea buscado en 194 países.
Cabe señalar que es necesaria una orden para detener a Videgaray, a quien la dependencia federal lo acusa de delito electoral, asociación delictiva, cohecho, así como de traición a la patria, y en el caso de ésta última amerita prisión preventiva.
“Esta distinción normativa al delito de traición a la patria para ser considerado de aquellos que ameritan la prisión oficiosa, hace por sí solo que ante la eventualidad de que los justiciables puedan ser sometidos a un proceso por este injusto penal, haga que no deseen comparecer voluntariamente”, indicó la FGR.
Cabe señalar que el exsecretario está fuera de México desde el pasado 3 de marzo, al parecer porque se fue a radicar a Estados Unidos, en donde laboraba como docente en el Instituto Tecnológico de Masachusetts. Sin embargo, habría presentado su renuncia para irse a Israel, y actualmente se desconoce su paradero.
“Aunado a lo anterior, es un hecho notorio según los medios de comunicación y redes sociales que el imputado se encontraba residiendo en los Estados Unidos de América y laborando en el Instituto Tecnológico de Masachusetts, entidad académica de la que habría renunciado para irse a vivir al país de Israel”, informó la Fiscalía.
De expedirse una orden de arresto contra Videgaray “podría dar lugar a la generación de una ficha roja para que la Interpol a nivel mundial colabore a la localización y detención del imputado, mismo que habría de ser requerido posteriormente mediante un procedimiento de extradición”, refirió el portal SinEmbargo.
Otro elemento para que se otorgue dicha orden de captura es que, por los delitos que se le imputan, el exfuncionario podría enfrentar una condena de hasta 79 años de cárcel, según notificó la FGR al Juez de control.
Pese a los rumores de que Videgaray Caso renunció al Instituto de Tecnología de Massachusetts, la periodista Dolia Estévez afirmó lo contrario en sus redes sociales, e incluso detalló que el extitular de Relaciones Exteriores “hoy dio clase”.
Es falso que @LVidegaray haya renunciado a @MIT De hecho, hoy dio clase. No tiene intención de renunciar. — Dolia Estévez (@DoliaEstevez) November 12, 2020
Sé parte de la conversación