Ante el retraso en la extradición de Duarte, adelantó que buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como Canciller para el próximo gobierno
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó al canciller mexicano, Luis Videgaray, de frenar la detención y extradición del exmandatario César Duarte.
“Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!”, dijo el gobernador en entrevista con Reforma.
El también panista consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca, de manera estratégica, retrasar el caso Chihuahua con relación a los exmandatarios de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
“Es muy importante entender la estrategia de Peña Nieto en el tema de Duarte. ¿De qué lo quiere descargar? De los asuntos de mayor cuantía y de los que involucran a funcionarios de su Administración y a su partido; ésa es la estrategia”, expresó Corral.
“El proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer lo hacen, con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de Borge y lo de Tamaulipas”, agregó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/juez-federal-otorga-amparo-a-cesar-duarte-para-evitar-ser-detenido/
Por ello adelantó que, ante el retraso en la extradición de César Duarte, buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como Canciller para el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Corral señaló una serie de pretextos por parte de la Federación para frenar la detención y extradición de Duarte, entre los que se encuentran la traducción al inglés de las órdenes de aprehensión.
“Lo de las traducciones al inglés ha sido una y otra vez el pretexto. Nosotros les dijimos ¿cuántos traductores quieren? y nosotros los pagamos y nunca han querido”, enfatizó el mandatario.
Respecto a un posible intento de negociación, Corral recordó la retención de recursos públicos por parte del gobierno federal.
“Ha sido el intento más cínico, de chantaje, que ha recibido este Gobierno porque fue tan abierto, tan público, tan ostensible, y obviamente a lo largo de todo este año, Chihuahua ha tenido una presión indebida, ha tenido un sofocamiento en términos de recursos por parte del Gobierno federal”, indicó.
Sé parte de la conversación