Usuarios señalan que el cuento es una metáfora sobre el abuso del que era víctima una niña
El autor se defiende y asegura que la historia no fue pensada como un cuento infantil
Recientemente se hizo viral en redes sociales un cuento llamado “Lucy y el Monstruo”, del escritor Ricardo Bernal, el cual aparece en el libro de lectura de texto de quinto grado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, su contenido ha generado polémica entre el público.
Este cuento habla sobre la carta que una niña llamada “Lucy” le escribe a un Monstruo, en la cual le dice que ya no le tiene miedo pues está convencida que no existe porque su papá así lo dice y por lo tanto no puede hacerle más daño.
“Ya no te tengo miedo. Mi papi dice que no existes y que no puedes llamar a tus amigos porque ellos tampoco existen. Cuando sea de noche voy a cerrar los ojos antes de apagar la luz del buró y voy a abrazar bien fuerte a mi osito Bonzo para que él tampoco tenga miedo…”, dice un fragmento del cuento.
La segunda parte de la historia es la respuesta por parte del Monstruo a la pequeña en la que replica acerca de su existencia, añadiendo que además la observa todas las noches desde su armario y que a pesar de que ella no lo viera, conocía de memoria sus ojos, lengua y colmillos.
“¿Cómo que no existo? Tu papi no sabe lo que dice ¿Acaso no me inventaste tu misma el día de tu cumpleaños… Todas las noches te observé desde el clóset y tú lo sabías…Aunque nunca me viste , conocías de memoria mis ojos, mi lengua y mis colmillos, pues todas las noches me soñabas…”, continúa el texto.
La historia contada dio paso para que parte de los lectores interpretaran los párrafos del cuento como una historia que narra el abuso que sufría la niña.
Ante las críticas y comentarios, el autor de la obra, Ricardo Bernal, través de su perfil de Facebook aclaró algunos puntos al respecto, señalando que la historia no fue pensada para ser un cuento infantil, ya que fue parte de una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM en 1990.
Lucy y el Monstruo fue incluida en el libro de Español Lectura de quinto grado de primaria en 2014.
Además señaló que durante los años 90 esta historia fue leída por padres y maestros a los pequeños, pero nunca recibió una sola queja y mucho menos alguien encontró semejanza con una situación de abuso infantil, informó El Siglo de Durango.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/internautas-exhiben-error-en-libro-de-texto-de-la-sep/
Sé parte de la conversación