Siguen los enfrentamientos entre jornaleros del Valle de San Quintín y policías estatales, federales y municipales, luego de que ayer los trabajadores bloquearon la carretera Transpeninsular en demanda de prestaciones, un alto al trato de esclavos y la violación a sus derechos laborales, junto con el acoso sexual en contra de mujeres jornaleras.
“Varios compañeros jornaleros fueron detenidos, al menos dos mujeres, una compañera del ejido Díaz Ordaz y otra de Santa María de Los Pinos. Nos estamos reorganizando luego de los enfrentamientos del día de ayer cuando nos replegaron. Pedimos diálogo y nos respondieron con balas”, aseguró Fidel Sánchez Gabriel, vocero oficial de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín.
Varias personas han sido detenidas luego de los disturbios tanto en las carreteras como en el palacio de gobierno de San Quintín.
“Nuestra prioridad es subir a la carretera de nuevo a marchar para exigir la libertad inmediata de los compañeros detenidos”, aseguró Sánchez Gabriel.
Indicó que no se realizó la mesa de diálogo que se había propuesto y que ya no les han vuelto a llamar del gobierno del estado. Lamentó la falta de disposición de los agricultores y de las autoridades estatales. “El trato que nos han dado es de esclavos, es una esclavitud moderna”, afirmó.
Tomado de La Jornada
Sé parte de la conversación