Tercera parte de la investigación de Quinto Elemento Lab
Un exdirectivo de Odebrecht acusó que Lozoya es el dueño de una cuenta bancaria en Mónaco, en la cual le depositaban las “propinas”
Quinto Elemento Lab, en donde realizan una investigación sobre el caso de corrupción corporativa más grande en la historia de América, dio a conocer un nuevo video en el que señalan que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió “propinas indebidas” de Odebrecht a través de un prestanombres, quien abrió cuantas bancarias en el banco HSBS de Mónaco, acusó Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, quien fuer ejecutivo de dicha empresa brasileña.
Según la tercera parte de esta investigación, la oficina de Alves da Silva era la encargada de armar los esquemas financieros necesarios para realizar los pagos de los sobornos.
Su testimonio quedó grabado en video desde hace casi un año, el 15 de diciembre de 2016. En dicha grabación de poco más de siete minutos se acusa a Lozoya de ser el dueño de las cuentas bancarias que se abrieron en el HSBC de Mónaco a nombre de las empresas offshore.
El titular de dichas cuentas es Rodrigo Durán, quien sirvió como intermediario financiero, contactado por Odebrecht, quien las endosó y las transfirió a Emilio Lozoya Austin, según lo revelado por los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic.
“Rodrigo transfirió las acciones de la offshore de la cuenta en donde fue depositado el dinero. En cualquier momento, Emilio podía decir esa offshore es mía y esa cuenta es mía si en algún momento hubiera un malentendido entre Rodrigo y él”, comentó Alves da Silva, de acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab.
Al ser cuestionado sobre si conoce a Lozoya dijo que sí, además habló de la forma en la que se hizo el pago al exdirector de Pemex: “Se abrió una cuenta a nombre de un representante de Emilio, era una persona que nosotros recomendamos, el señor Rodrigo Durán. Emilio no quería tener una cuenta a su nombre”.
“¿Aquellas offshore son de su propiedad [de Emilio Lozoya]?”, le preguntaron los fiscales, a lo que Da Silva contestó: “Sin duda. No necesitaban estar al portador. Estaban a nombre de Rodrigo. Sólo que Rodrigo se las endosó y transfirió. En cualquier momento, la podía poner a nombre de cualquier persona, o de él mismo, y tomar la empresa”.
Actualmente Rodrigo Tacla Durán está gozando de su libertad provisional en España, tal como lo informó SinEmbargo.
Sé parte de la conversación