Tendría en su poder 12 videos con 160 horas de grabación
En las imágenes aparecerían legisladores de oposición de varios partidos
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, exhibiría videos de legisladores y demás políticos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lozoya permanece por ahora encarcelado en España y esta semana será extraditado a México, donde deberá enfrentar a la justicia por el fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta chatarra de agronitrogenados que adquirió con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México. Además de los sobornos millonarios que recibió de la empresa brasileña Odebrecht.
De acuerdo con el periódico Reforma, las videograbaciones que tendría en su poder el exfuncionario son 12 y suman 160 horas de material audiovisual.
Emilio Lozoya negoció con el Gobierno federal su regreso a México y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Peña Niet… https://t.co/CDsjxbeZwN
— REFORMA (@Reforma) July 15, 2020
En los videos, dijeron al diario fuentes cercanas al caso, aparecerían funcionarios de distintos niveles que aceptaron los sobornos y participaron en la aprobación de la reforma energética en diciembre del 2013.
Los pagos se habrían realizado en las oficinas que ocupó Lozoya en la Torre de Pemex, en la Ciudad de México.
Cabe recordar que, en ese entonces, entre los negociadores de oposición del Senado se encontraban Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán, Francisco Domínguez e incluso, el actual gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa.
Mientras que en la Cámara de Diputados se encuentran figuras como Arturo Escobar y Pablo Escudero.
Al llegar a México, Lozoya podría no ser encarcelado, pues si accedió a ser extraditado fue para beneficiarse de la figura jurídica del “criterio de oportunidad”, estipulada en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales.
Con este recurso, un imputado colabora con las autoridades para señalar a personajes de niveles superiores que también hayan estado involucrados en el caso.
Apenas ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un avión partió de México rumbo a España para traer al exfuncionario, por lo que en las próximas horas la aeronave podría estar de vuelta, junto con Lozoya.
Sé parte de la conversación