En 2016 hicieron 49 viajes sin justificar
El costo promedio por traslado en el helicóptero Eurocopter EC-145 de Pemex fue de 62.6 mil pesos
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, utilizaron un helicóptero de la empresa del estado sin justificar los motivos de sus viajes, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De enero a febrero de 2016, cuando Lozoya aún estaba al frente de Pemex, se llevaron a cabo 49 traslados de pasajeros en helicóptero sin justificar.
“Ni proporcionó el nombre y cargo de los pasajeros que acompañaban al entonces ‘DG’ (Director General)”, señalaron en la ASF.
Respecto a Romero Deschamps, él realizó 10 viajes en un Eurocopter EC-145.
El también senador del PRI viajó en compañía de otros funcionarios, aunque no documentó ni justificó los motivos del viaje, de acuerdo con el segundo informe sobre la Cuenta Pública 2016 .
“Se proporcionaron los pliegos de comisión que evidencian 10 vuelos del Director Corporativo de Administración y Servicios a la refinería de Tula, Hidalgo; no obstante, de tres funcionarios de Pemex y del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Pemex no se proporcionó información que justifique su traslado”, acusaron.
Sobresale que el costo promedio por traslado en el helicóptero Eurocopter EC-145 de Pemex fue de 62.6 mil pesos en 2016, aunque en 2015 era de 13.5 mil pesos.
Debido a esto la Auditoría emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades de Pemex investigue y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los servidores públicos que no justificaron el motivo de los vuelos, informó el periódico Reforma.
Además de esto, de enero a febrero del año pasado se llevaron a cabo 17 traslados nacionales y ocho al extranjero en el Avión Cessna Sovereign sin justificar ni brindar nombres.
En promedio, el costo por utilizar este avión el año pasado fue de 1.07 millones de pesos, pues se incrementó en 784.5 mil pesos a raíz de una menor utilización.
Debido a la disminución en el uso del helicóptero Eurocopter EC-145 y el avión Cessna Sovereign la ASF recomendó que Pemex evalúe la pertinencia y procedencia de conservarlas.
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