
Pemex aseguró a la ASF que todos los pasajeros que utilizaron las aeronaves eran funcionarios, sin embargo, esto no pudo ser comprobado
Entre los destinos registrados preferidos del funcionario destacan playas como Cancún, Zihuatanejo, Huatulco y Ciudad del Carmen
Durante el 2015 el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, gastó más de 64 millones de pesos para transportarse vía aérea a costa de los mexicanos.
Lozoya utilizaba el equivalente a 174 mil pesos diarios en promedio en dos traslados en helicóptero por día para moverse en la Ciudad de México, un viaje en avión cada dos días a ciudades del país, playas mexicanas y destinos turísticos en Estados Unidos.
Además utilizó las aeronaves oficiales de Pemex para trasladarse de su casa en la Ciudad de México a sus oficinas y realizar decenas de viajes personales a destinos turísticos, tanto en México como en los Estados Unidos.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, lo anterior pudo comprobarse a través de la revisión de las bitácoras de vuelo de los dos aeronaves oficiales compradas por Pemex.
Un Cessna Citation Sovereign 2009, comprado en 203 millones de pesos y un helicóptero Eurocopter EC-145 Augusta 2014 AW 109 Grand New, adquirido en 118 millones de pesos, fueron las aeronaves de Pemex encargadas de transportar al hoy ex funcionario.
Durante el 2015, Lozoya Austin realizó 162 traslados nacionales a bordo del avión Citation Sovereign. Entre los destinos registrados de vuelo destacan playas como Cancún, Zihuatanejo, Huatulco y Ciudad del Carmen.
Para traslados internacionales, la aeronave se utilizó en 21 ocasiones para viajar los Estados Unidos: 10 veces a New Jersey, 4 a Houston, 2 a Los Ángeles y una a San Antonio, entre otras.
El ex director de la paraestatal, solía viajar de su casa en Cuajimalpa a la torre de Pemex, y para ello utilizó 727 veces un helicóptero.
En total, durante el 2015, el exfuncionario federal realizó 185 viajes en avión y 727 traslados en helicóptero. El costo promedio por cada viaje en avión fue de 288 mil pesos y cada traslado en helicóptero en la capital del país se estimó en 13 mil 500 pesos, lo cual equivale a un gasto anual de 64 millones de pesos.
Pese a la frecuencia de los viajes de Lozoya, en las bitácoras no hay registro de las personas que lo acompañaban en el viaje, ni los motivos de los traslados.
Pemex aseguró a la ASF que todos los pasajeros que utilizaron las aeronaves eran funcionarios, sin embargo, esto no pudo ser comprobado.
Luego de la investigación, la ASF determinó solicitar a la contraloría de Pemex comenzar un procedimiento de responsabilidad contra los funcionarios por la falta de control que tiene la empresa paraestatal del uso de las dos aeronaves asignadas a Lozoya Austin.
Fuente: Reporte Índigo
Sé parte de la conversación