Louis Vuitton dijo que está en pláticas para una posible colaboración con artesano de Tenango de Doria
Es la segunda vez que Alejandra Fausto denuncia apropiación cultural por parte de una casa de moda
Tras la carta enviada por parte de la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, donde cuestiona a Louis Vuitton sobre los diseños de su colección Dolls by Raw Edges, en los cuales se identifican bordados artesanales de Tenango de Doria, la marca francesa respondió que está en contacto con los artesanos de la comunidad para una posible colaboración en la producción de una colección de sillas, informó El Financiero.
“Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, escribió la casa de modas en un correo electrónico enviado a The Associated Press.
En el documento que fue enviado la semana pasada por parte del Gobierno mexicano dirigido a Héctor Pardo, director de comunicación y relación con clientes para Vuitton en México, Centroamérica y el Caribe, consultaron a la marca francesa si para la elaboración de la silla contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos.
Asimismo Fausto denunció la apropiación cultural y propuso participar en una mesa de trabajo para dialogar en conjunto con Louis Vuitton, el gobierno y las comunidades.
Cabe recordar que es la segunda ocasión que el Gobierno mexicano envía a una casa de modas una carta por supuesta apropiación cultural, pues el primer caso fue relacionado con la colección Resort 2020 de la venezolana Carolina Herrera, quien incorporó diseños de Tenango de Doria, el Istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.
Sé parte de la conversación