Moreira fue acusado por un exlíder Zeta de recibir sobornos mensuales de dos millones de dólares
Calderón aseguró que después de dar la orden de enviar a los marinos a Coahuila, Moreira la llamó y le dijo que la retirara, ya que el estado “no tenía mar”
El expresidente panista Felipe Calderón aseguró este domingo que durante su administración, el priísta Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila, le reclamó por mandar a la Marina a esa entidad.
Calderón estuvo en la entidad para dar su respaldo al candidato a la gubernatura Guillermo Anaya, ahí, aseguró que después de dar la orden de enviar a los marinos, Moreira la llamó y le dijo que la retirara, pues Coahuila “no tenía mar”.
Al ser entrevistado por diferentes medios de comunicación, el exmandatario comentó que durante su decisión de debió a que durante ese entonces en el estado vivían los principales cabecillas de Los Zetas.
“Por supuesto que no lo hicimos y los marinos junto con el Ejército Mexicano capturaron a prácticamente todos los líderes de Los Zetas que hicieron tanto daño en Coahuila y todo el país”, comentó Calderón.
Además dijo que “todos los cabecillas de Los Zetas como El Z-40, el Cos, El Z-42, todos vivían en Coahuila y vivían muy a gusto”.
Cabe destacar que de acuerdo con declaraciones de un exjefe de dicho grupo criminal, el exgobernador colaboró directamente con Los Zetas cuando se desempeñó como gobernador de Coahuila, entre 2005 y 2011.
“El gobernador Humberto Moreira nos permitió poner más de 400 tienditas para tirar droga y vender alcohol en Saltillo y áreas conurbadas, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales. A cambio, él recibía dos millones de dólares mensuales”, indicó el exjefe de Los Zetas el pasado 10 de septiembre ante la Procuraduría General de la República.
Por otra parte, cuando Calderón habló sobre las declaraciones el el mes pasado hizo Humberto Moreira sobre que su gobierno lo exoneró por la mega deuda en Coahuila, el panista argumentó que “los coahuilenses son los que pagarán esa deuda. Ojalá se las hubieran condonado, pero fue una deuda que asumió el gobernador de Coahuila”, criticó.
También habló sobre la candidatura de Moreira para una diputación en Coahuila por el Partido Joven, lo cual fue calificado por Calderón Hinojosa como “pobre”: “La verdad es que pobre, es tan malo que ya ni en el PRI lo quieren”.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación