Los ingresos de los yotuber están determinados por la publicidad que solo apoya a los canales más vistos
Un profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg, Mathias Bärtl, realizó un estudio para dar a conocer la realidad que hay detrás de los millones dólares que gana un youtuber en un año.
De acuerdo con el investigador, el 96.5 por ciento de los youtubers no supera la línea de pobreza federal de Estados Unidos, establecida en 12 mil 140 dólares al año.
El 3 por ciento de los canales más vistos ingresó una media de 16 mil 800 dólares al año de la publicidad en 2016 (el umbral de pobreza para una familia de dos personas) y solo el 1 por ciento superior, con una audiencia de entre 2.2 y 42.1 millones de reproducciones, obtuvo ingresos más holgados.
Es común ver titulares que señalan que el youtuber mejor pagado ganó al año 17 millones de dólares en el 2017, o que un niño de cinco años gana también millones con ayuda de sus padres que crean el contenido e Youtube.
Para su análisis del Bärtl utilizó una estimación de 1 dólar ingresado por cada mil reproducciones, una buena métrica en 2016, pero que ya es obsoleta en estos tiempos.
“He visto un mínimo de 35 centavos por cada mil visitas y trabajo con youtubers que pueden ganar 5 dólares por cada mil”, detalló Mathias en entrevista para Bloomberg.
Un portavoz de la agencia de influencers Goat Agency explicó que gran parte de los ingresos de los youtubers dependen del famoso “partner” que sirve de intermediario entre los creadores de contenido de YouTube y los anunciantes, pero acceder a él es, de nuevo, algo exclusivo de los canales más vistos.
“Si sales en un programa de televisión, seguramente ganarás mucho dinero; pero puedes tener medio millón de seguidores en YouTube y seguir trabajando en un Starbucks”, reveló Alice Marwick, una profesora de comunicación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Con este estudio queda abierta la discusión si dedicarse a crear contenidos en Internet es un trabajo bien o mal retribuido. Cuando un yotuber se vuelve famoso y tiene contratos externos con marcas interesadas es probable que su vocación de estar frente a las cámaras sí le ayude a vivir bien, pero antes no.
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