
Grupo IUSA y Conymed aparentan competir en licitaciones de la CFE para adjudicarse jugosos contratos

Entre ambas empresas han obtenido contratos que superan los 11,800 millones de pesos
Desde hace nueve años Grupo IUSA tiene como director general adjunto a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
Esto vincula a Raul con los beneficios que Grupo IUSA obtuvo de las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior vendría a formar parte de la lista de acusaciones contra Salinas, quien estuvo recluido en el penal de Almoloyita, Estado de México, durante casi 10 años, acusado del homicidio de su cuñado Francisco Ruiz Massieu y de enriquecimiento ilícito.
Pese a las acusaciones nunca fue condenado de nada, siendo declarado inocente de homicidio en 2005, lo que le permitió salir de prisión. En 2013 también fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito.
En 2008, el año en el que Salinas comenzó a trabajar para Peralta Quintero, la Procuraduría General de la República (PGR) logró que Suiza devolviera al Estado mexicano 74 mdd, “cuya procedencia lícita no fue acreditada ante las autoridades suizas”.
Además de esa cantidad, la PGR consiguió que Suiza le devolviera otros 74.3 mdd estuvieron en disputa en relación a Carlos Peralta.
Suiza devolvió esa cantidad a la sociedad Lagness Investments Limited, del accionista Carlos Peralta, ya que las autoridades suizas encontraron que su origen era lícito y de procedencia bancaria en Estados Unidos, según informó la PGR en 2008.
Según Expansión, a nueve años de estos hechos, Grupo IUSA, fue señalado esta semana por una supuesta competencia fingida que mantiene con Controles y Medidores Especializados (Conymed), empresa que presuntamente encabeza su cuñado, Andrés Tort Rivera, y con la que comparte domicilios fiscales.
Aunque aparentan ser competencia, entre ambas compañías han ganado los concursos que la CFE ha realizado para la adquisición de tres tipos de medidores de energía durante los últimos cinco años.
De acuerdo con la investigación que publicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los contratos superan los 11,800 millones de pesos.
En 2015, Salinas y Peralta fueron vistos en un automóvil de lujo durante un evento en la delegación Cuajimalpa.
CFE y Grupo IUSA no han dado su postura respecto a las acusaciones.
Sé parte de la conversación