Para poder medir un terremoto se deben tomar en cuenta dos parámetros fundamentales: magnitud e intensidad
El terremoto más devastador de la historia ocurrió en 1556 en Shaanxi, China
Nuestro planeta experimenta cada año millones de temblores, la mayoría de muy baja magnitud. Estos fenómenos ocurren debido a que la corteza terrestre está formada por placas tectónicas, las cuales se encuentran en continuo movimiento.
Sin embargo, cuando algo obstaculiza este flujo, comienza a acumularse una gran cantidad de energía que acaba liberándose bruscamente cuando se produce un movimiento de las placas. La energía liberada en la superficie es lo que conocemos como un terremoto. Cabe señalar que además de los sismos tectónicos, existen los volcánicos.
Para poder catalogar un terremoto se deben tomar en cuenta dos parámetros fundamentales: magnitud e intensidad, donde la primera es la medida de la fuerza en relación con la energía liberada; la cual se calcula midiendo la amplitud máxima de las ondas sísmicas.
Para la detección de terremotos, actualmente se utilizan métodos no invasivos con escáneres o ecógrafos, para captar toda la información posible del interior de la Tierra desde algunas zonas del exterior, en la superficie. Sin embargo, los modelos actuales aún impiden un pronóstico con suficiente antelación como para poner en alerta aquellas zonas pobladas donde vaya a producirse un seísmo severo.
De acuerdo con una publicación de Muy Historia, estos han sido los sismos más catastróficos de la historia.
Valdivia (Chile)
El terremoto más intenso registrado hasta la fecha golpeó Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Fue el terremoto más grande del mundo, percibido en todo el cono sur de América. Murieron mil 655 personas, y 3 mil resultaron heridas. Dos millones perdieron sus hogares. El tsunami que se generó tras el seísmo provocó daños graves en Hawai, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.
Alaska (EE UU)
El 27 de marzo de 1964, un terremoto de magnitud 9.2 golpeó Alaska. También provocó un intenso tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura. Este fenómeno ocurrido se considera el seísmo más poderoso registrado en la historia de Norteamérica.
Las cifras señalan que en 200 mil kilómetros cuadrados la superficie de la corteza terrestre fue deformada como consecuencia del seísmo. Además, un importante efecto secundario de la sacudida fue el cambio temporal de suelo y arena de estado sólido a líquido en áreas como los cerros Turnagain, donde colapsaron los acantilados de arcilla, llevándose consigo viviendas.
Sumatra-Andamán (Indonesia)
En 2004 se produjo un terremoto de 9.1 grados en el Océano Índico, con epicentro cerca de la costa oeste de Sumatra (Indonesia). Catorce países de Surasia y África se vieron afectados. Casi 228 mil personas murieron o desaparecieron debido al seísmo.
Este sismo duró entre 8,3 y 10 minutos, y fue lo suficientemente grande para hacer que el planeta entero vibrara al menos un centímetro.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/dos-sismos-provocan-derrumbes-en-japon/
Kamchatka (Rusia)
El 4 de noviembre de 1952, un terremoto de magnitud 9.0 alcanzó Kamchatka, en Siberia, y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Los tsunamis que desencadenó alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.
Costa de Honshu (Japón)
El 11 de marzo de 2011, Japón fue víctima de un terremoto de 9.0 grados según la Agencia Meteorológica de Japón (superando la fuerza de 8.9 calculada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos).
El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi. Es el seísmo más poderoso que ha azotado a Japón desde que el país comenzó a llevar registros de los sismos a finales del siglo XIX, y el quinto más intenso a nivel mundial. El movimiento duró dos minutos.
La NASA ha podido comprobar que el movimiento telúrico podría haber desplazado Japón más de 2 metros.
Perú
El 13 de agosto de 1868, el conocido como “Terremoto de África” causó la muerte de más de 600 peruanos. El movimiento sísmico, con una magnitud 9.0 en la escala Richter provocó un tsunami con olas de hasta 18 metros de altura.
Se estima que más del 80 por ciento de aquellas poblaciones, en especial la ciudad (actualmente chilena) de Arica, quedaron completamente destruidas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/19-de-septiembre-un-documental-que-muestra-la-tragedia-en-la-cdmx-tras-el-sismo/
Sumatra (Indonesia)
Antes de la catástrofe de 2004, otro terremoto azotó la isla de Sumatra el 25 de noviembre de 1833. Entre una magnitud de 8.8 y 9.2, este seísmo sacudió durante aproximadamente 5 minutos la provincia de Bengkulu a causa del movimiento de convergencia entre las placas tectónicas Indoaustraliana y de Eurasia.
Curanipe y Cobquecura (Chile)
La madrugada del 27 de febrero de 2010 el centro-sur de Chile experimentó uno de los mayores terremotos registrados, con una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter. Hubo destrozos en cerca de 500 mil viviendas y 2 millones de heridos.
Shaanxi (China)
A pesar de no ser el terremoto de mayor intensidad registrado, sí que está catalogado, según los datos del IGN, como el seísmo más mortífero de la historia. Este tuvo lugar el 23 de enero de 1556, en la ciudad de Shaanxi (China) y en 4 minutos acabó con la vida de unas 830 mil personas.
Aproximadamente más de 97 ciudades quedaron afectadas por el terremoto. Aunque su magnitud fuera de 8.0 en la escala Richter, fue el sismo más mortífero, y el quinto desastre natural con más muertes de la historia.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/hay-poca-probabilidad-de-que-hoy-ocurra-un-sismo-similar-al-del-ano-pasado/
Sé parte de la conversación