En la comparativa de los precios regionales con el precio base de los Estados Unidos, en función al total promedio de las categorías de productos electrónicos, Argentina se posiciona como el mercado más caro al cotejarse con los distintos países que integran la región.
Esa realidad no solamente es actual, sino que fue evolucionando desde hace más de dos años. En 2013, la situación era similar, pero con un menor rango: Argentina era un 108% más cara. Para llegar a esta determinación, se realizó un análisis comparativo de precios a nivel regional en siete categorías principales, entre ellas, gaming, smartphones y tabletas, tomando los mismos productos y su precio en dólares, a la cotización oficial en cada caso, en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México y los Estados Unidos, en agosto de 2015.
En Argentina, la categoría que mayor diferencia registró en relación al 2013 es la de smartphones, con una brecha del 172%, y una actual del 243%, con respecto a Estados Unidos, casi en igual medida que los smartwatches (247%). Por su parte, el segmento de tablets arrastra una diferencia del 203%, seguido por los productos de gaming (196%), Go Pro (153%), auriculares (126%) y los productos Apple (159%). El país más cercano a los precio de Estados Unidos, entre los casos analizados, es México, con un alza de sólo un 28%, seguido por Chile (+33%), Brasil (+46%) y Uruguay (+81%).
A medio camino entre la leyenda urbana y la ciencia, mucho se ha hablado sobre los posibles problemas para la salud que nuestros smartphones pueden ocasionar. Habitualmente nos hemos referido a la posible radiación que emiten estos dispositivos, aunque cada vez son más las voces que alertan frente a los problemas psicológicos y de adicción que pueden causar, especialmente entre los más jóvenes.
A este nueva corriente se une nada menos que el alemán Thomas Südhof, ganador del Premio Nobel de Medicina, quien afirma que los smartphones producen una situación de estrés continuo que puede provocar transformaciones en el cerebro y enfermedades como el síndrome de agotamiento (o ‘burn out’, en inglés).
Así que lo teléfonos inteligentes no sólo son caros sino también dañinos. Para que se den una idea, los precios del nuevo iPhone 6S oscilarán entre los $14 mil y los $20 mil 700 pesos ¿Qué les parece?
Con información de Cronista.com y Sin Embargo
Sé parte de la conversación