Las personas asintómaticas generan una transmisión importante del virus
La solución para evitar la propagación del virus es permanecer en casa y no saturar los sistemas de salud
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que los próximos ocho o diez días serán los más críticos en el curso de la epidemia del coronavirus, por lo que se deben extremar precauciones como acatar el distanciamiento social, aislamiento de enfermos, protección a grupos vulnerables, lavado frecuente de manos, entre otras.
“Es lo que las autoridades nos están pidiendo, este es el momento para que no nos contagiemos unos a otros”, precisó Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.
Por su parte, el vocero de la Comisión creada por la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, advirtió que las personas asintomáticas con coronavirus pueden tener un papel importante en la transmisión del virus.
“Si alguien estuvo en contacto con un enfermo y está asintomático o con síntomas muy leves podría contagiar a otros y amplificar la epidemia.”, resaltó.
Álvarez precisó que en la publicación de un par de artículos se documentó que las personas asintomáticas sí generan una transmisión importante del Covid-19, compartió Reforma.
Mauricio, quien también funge como académico de la Facultad de Medicina y especialista en microbiología, señaló que las pruebas para detectar el SARS-CoV-2 no son la solución, sino permanecer en casa para evitar los contagios y no saturar los sistemas de salud.
Explicó que las pruebas diagnosticadas sirven para vigilar la epidemia y dar seguimiento a la propagación del virus en la comunidad, no para el manejo clínico de pacientes, por lo que instó a “racionalizarse este tipo de pruebas, porque los reactivos e insumos están siendo demandados a nivel global, no solo en México”.
Rodríguez Álvarez comentó que en China desde que inició la epidemia comenzaron a evaluar estrategias terapéuticas con fármacos existentes: azitromicina y cloroquina, sin embargo, esta última tiene efectos adversos en el corazón, pues quien la tome puede salvarse del Covid-19 pero padecer arritmias o un infarto, y dejar sin medicamento a quienes la usan para lupus o artritis.
Por último, hizo un llamado a la población a permanecer informados con fuentes confiables como las páginas de la UNAM, la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Sé parte de la conversación