Cada 15 minutos es asesinado un elefante en África
A este ritmo, dichos animales serían eliminados de la faz de la Tierra en poco más de 15 años
La humanidad ha matado a 144, 000 elefantes en siete años, el 30% de los que quedaban. El primer censo continental retrató los brutales efectos de la demanda de adornos de marfil en China.
Los principales enemigos de la fauna africana son cazadores con fusiles Kaláshnikov, así como grupos armados, por ejemplo los extremistas cristianos del Ejército de Resistencia del Señor, en Uganda, o los fundamentalistas islámicos de Boko Haram, en Nigeria, que se financian con la venta del marfil de los elefantes.
Cada 15 minutos es asesinado un elefante en África. “La vanidad, para lucir collares y pulseras de marfil, está generando una demanda que dispara la matanza de elefantes”, lamentó Anthony Banbury, un antiguo alto cargo de Naciones Unidas que actualmente dirige los proyectos de filantropía del multimillonario Paul Allen, cofundador de Microsoft.
Banbury presentó los resultados del primer censo continental de elefantes, durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebrará hasta el 10 de septiembre en Honolulu (EE UU).
Los números resultaron dramáticos. La población de elefantes africanos de sabana se vio reducida en un 30% entre 2007 y 2014 por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. El declive alcanza un 8% anual, principalmente debido a las matanzas ilegales.
El censo fue realizado en 18 países y contó exactamente 352, 271 supervivientes. Esto significa que desde 2007 la humanidad ha asesinado a cerca de 144, 000 elefantes.
A este ritmo, dichos animales serían eliminados de la faz de la Tierra en poco más de 15 años.
Lee el texto completo en El País
Sé parte de la conversación