Antología de economistas, filósofos y sociólogos te hablan de cómo las sociedades han ido modelando nuestro entorno
La distracción política no es un fenómeno que comenzó con las protestas por el gasolinazo, sino que lleva años dentro de las estrategias de los gobiernos
Por Juventino Montelongo
Debido al aumento en el precio de la gasolina se han registrado protestas en diferentes estados del país, donde los llamados saqueadores se han robado más que pantallas, ya que también se han llevado la atención de los medios de comunicación, provocando, incluso, que las personas dejen de lado el gasolinazo y se enfoquen en los actos vandálicos.
Esta estrategia de distracción es una de las decenas de acciones a las que recurren los gobiernos, quienes le apuestan a la atención que generará una noticia morbosa que hará, al menos por un momento, que las personas desvíen su mirada de lo verdaderamente importante: la crisis económica por la que atraviesa México.
Así como esta estrategia utilizada por el gobierno federal (incluso el estatal y municipal) existen otra centena más, las cuales han sido analizadas durante siglos por distintos filósofos, economistas y, por supuesto, sociólogos.
Con un lenguaje sencillísimo, estudiantes de preparatoria, universitarios e incluso investigadores se podrán acercar a diferentes temas que atañen a nuestra sociedad gracias a El libro de la sociología, publicado por la editorial Altea.
El libro está dividido en ocho capítulos: fundamentos de la sociología, desigualdades sociales, la vida moderna, vivir en un mundo global, cultura e identidad, trabajo y consumismo, el papel de las instituciones y familia y sexualidad.
Aquí, un grupo de expertos, desde sociólogos, escritores, músicos, doctores y profesores se han dado a la terea de seleccionar los mejores textos de escritores como Judith Blutler, Zygmunt Bauman, Antonio Gramsci, Michel Foucault, Jean Baudrillard, por mencionar algunos, para explicar los fenómenos que afectan a nuestra sociedad.
En uno de sus capítulos, el sociólogo Robert K. Merton nos explica por qué las personas comenten actos vandálicos como respuesta a una situación social, asegurando que las sociedades proporcionan a la gente objetivos de vida claros, aunque señala que no todos disponen de los medios para alcanzarlos, por lo que la presión para adaptarse y “tener éxito” hace que algunas personas cometan delitos.
En otro de los apartados, se habla sobre las ideas del filósofo Jürgen Habermas, quien señala que la crisis económica se transforma de inmediato en una crisis social.
El también sociólogo indica que cuando las sociedades experimentan periodos de recesión económica, el gobierno toma medidas que comúnmente son vistas como injustas por parte de la ciudadanía, por lo que cuestionan a sus gobernantes mediante manifestaciones y protestas, que terminan en crisis sociales.
Son muchísimos los ejemplos, ideas, escritores y fenónemos descritos en este libro, el cual te ayudará a observar tu entorno de una manera más crítica, ayudándote a analizar la situación social desde la perspectiva de los mejores filósofos y sociólogos.
Además de este libro, la editorial cuenta con otras publicaciones, las cuales van acompañadas de citas, dibujos y contexto histórico que te ayudará a entender temas como la economía, filosofía, negocios, política, religión, ciencia e incluso la obra de Shakespeare.
Dorling Kindersley
Editorial Altea
Pasta dura, $499
Sé parte de la conversación