El equipo de Aristegui publicó su nueva investigación
En ella se da a conocer una operación que benefició a un compadre de EPN
Una empresa de Ricardo Arturo San Román Dunne, amigo del Presidente Enrique Peña Nieto, vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a OHL para el Viaducto Elevado: la maquinaria fue comprada en Estados Unidos a 240 millones de pesos y en México se pagaron 485 millones con recursos entregados por el Gobierno de Peña, entonces gobernador del Estado de México; esto, de acuerdo con la más reciente investigación del equipo de Aristegui Noticias.
Ricardo Arturo no sólo es amigo del presidente, también son compadres, en 2005 San Román fue padrino de primera comunión (bajo las leyes de la Iglesia católica) de Paulina Peña Pretelini hija de Peña Nieto.
En octubre de 2007, el Gobierno mexiquense lanzó la licitación para construir una de las obras más importantes del entonces mandatario de la entidad, Peña Nieto: el Viaducto Bicentenario o Viaducto Elevado, que corre sobre el Anillo Periférico Norte.
La obra fue ganada por la española OHL, en abril de 2008, empresa que tenía la obligación de comprar y operar dos barreras móviles que permitieran aligerar la carga vehicular en horas con mayor concentración de coches.
El equipo fue vendido por la empresa estadounidense Barrier Systems, perteneciente a Warren Buffet.
Sin embargo, OHL lo adquirió mediante una intermediaria con un nombre casi igual al de la empresa estadounidense: Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V. Una compañía no reconocida como proveedor o subsidiaria oficial de la original Barrier Systems.
Dicha compañía fue creada por San Román y sus amigos el 11 de diciembre de 2007, siete semanas después de que el Gobierno mexiquense lanzó la licitación.
Las máquinas vendidas por Barrier Systems a la empresa de San Román costaron 19.6 millones de dólares, unos 240 millones de pesos al tipo de cambio de entonces. Pero, el precio que OHL pagó por el mismo equipo a la empresa de los amigos de Peña Nieto, fue de 485 millones de pesos, en otras palabras se pagó el doble de su costo original.
Todo esto quiere decir que un amigo y compadre de Peña Nieto se benefició con un negocio millonario, pagado con recursos del erario mediante una triangulación entre la española OHL y el Gobierno del Estado de México, cuando Peña fue gobernador .
Además, la familia San Román es la misma que vendió a Peña Nieto una residencia en un club de golf en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
Lee la investigación completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación