El grupo es apoyado por la policía comunitaria de Ostula, que destruye los caminos que Templarios hicieron para traficar las maderas finas
Un grupo de habitantes indígenas de Ostula, en Michoacán, llamados “Los Reforestadores”, plantan árboles en las zonas taladas por el crimen organizado, esto luego de que el pasado 9 de septiembre se diera a conocer que bandas criminales se dedican a talar árboles de maderas muy preciadas en la zona.
Un desplazado de Aquila, Michoacán, comentó a Noticieros Televisa que “la madera se comenzó a sacar de manera muy, muy ilegal, se talaba y se sacaba por el puerto Lázaro Cárdenas o por el puerto de Manzanillo”.
“Los Reforestadores” tienen como objetivo mitigar el impacto ecológico en la zona y comenzaron a sembrar árboles en las zonas taladas por ‘Los Tena’, una célula criminal, escisión de Los Caballeros Templarios, dirigida por Fernando Cruz Mendoza, alias ‘El Tena’.
“Aquí estamos en el punto de Xayakalan. Estamos reforestando con el propósito de reponer la tala que hicieron ahora sí que el crimen organizado”, dijo Evaristo Domínguez, de Bienes comunales Santa María Ostula, Michoacán.
La comunidad se ubica en el municipio de Aquila, en la región de la costa, Sierra Michoacana. En 2014 la policía comunitaria expulsó a Los Caballeros Templarios y recuperó el bosque.
“Se adueñaron de esta zona, lo convirtieron en un basurero, y ya cuando los ciudadanos querían depositar su basura, les cobraban un recurso. Botellas, plásticos. Allá al fondo se encuentra el mar. Todos los lixiviados se iban a ir para allá e iban afectar a todos los seres vivos”, comentó Verdía.
“Los Reforestadores” siembran sangualica, rosa morada, cedro rojo, parota, entre otras especies que en el mercado negro asiático cuestan más de 500 dólares el pie cúbico, es decir, alrededor de 10 mil pesos.
Asimismo, la policía comunitaria de Ostula ayuda a “Los Reforestadores”, pues vigilan las zonas plantadas y destruyen los caminos que los Templarios habilitaron para traficar las maderas finas.
También reciben ayuda del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que financió parte de dicha iniciativa mediante el programa de restauración y mitigación contra el cambio climático, para rescatar los terrenos devastados por las bandas criminales.
Sé parte de la conversación